Juan Carlos Villeda Puerta 
Agencia Reforma

CDMX.- Uno de los presuntos implicados en el fraude de 110 millones de pesos a Pronósticos Deportivos en 2012, detenido en marzo, consiguió la libertad provisional tras cubrir una garantía de un millón de pesos.

Roberto Mejía López, familiar de un ex funcionario implicado y acusado de cobrar un premio ilegal, abandonó el Reclusorio Oriente el pasado 27 de marzo, tras garantizar la fianza ante el Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México.

El acusado continuará su juicio en libertad y deberá acudir periódicamente al órgano jurisdiccional para firmar el libro de procesados, ya que el caso se instruye bajo las reglas del sistema tradicional por escrito, informaron autoridades ministeriales.

Este es el segundo implicado en este fraude que abandona la cárcel en las últimas semanas, ya que un juzgado federal dictó la libertad por falta de elementos, bajo reservas de ley, en favor de Sandra Amalia García González.

Mejía pasó apenas 24 días tras las rejas, ya que el pasado 3 de marzo fue encarcelado, tras ser reaprehendido por la Policía Federal Ministerial, en las inmediaciones de la calle Epitacio Huerta, en la colonia Nueva Chapultepec, en Morelia, Michoacán.

Esta fue su segunda estancia en prisión en los últimos 7 años por el caso del fraude millonario a Pronósticos Deportivos para la Asistencia Pública, mediante la simulación de un sorteo.

La primera vez fue aprehendido el 19 de septiembre de 2013 en la Ciudad de México, pero en aquel entonces el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Procesos Penales Federales le dictó la libertad bajo reservas de ley, al estimar que la acusación no reunía los indicios suficientes para iniciarle un proceso.

Sin embargo, la entonces PGR impugnó el fallo y consiguió que el 4 de junio de 2014 el Sexto Tribunal Unitario revocara su libertad, ordenara procesarlo y girara su reaprehensión. Desde entonces estuvo prófugo, hasta que la policía lo interceptó en la capital michoacana.

Según la FGR, funcionarios de Pronósticos Deportivos y empleados de la empresa Just Marketing simularon el sorteo Melate Revancha y Revanchita, celebrado el 22 de enero de 2012.

El sorteo fue grabado con varias horas de anticipación y se llenaron las papeletas con 13 números ganadores, mismos que fueron supuestamente cobrados posteriormente por familiares de los involucrados.

Mejía López realizó el cobro en una sucursal de Banco Santander en Tohana, Zacatecas, el 15 de febrero de 2012.