Veronica Gascón
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 24-Jun-2024 .-Estados Unidos presentó la queja 24 contra México bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en el marco del Tratado comercial México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).
En esta ocasión, solicitó revisar la situación de los trabajadores de la empresa Industrias Tecnos, ubicada en Cuernavaca, Morelos, ya que presuntamente se les niega el derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva.
El Gobierno estadounidense ha suspendido la liquidación de aranceles sobre los productos de la firma, la cual elabora municiones para armas pequeñas.
«Nuestra investigación sobre Industrias Tecnos reveló evidencia de interferencia en los esfuerzos de organización de los trabajadores y represalias contra los trabajadores por su actividad sindical, que violan estos compromisos», dijo a su vez Thea Lee, subsecretaria adjunta para Asuntos Laborales Internacionales.
La queja se presentó el pasado 23 de mayo por el Sindicato Metálico.
Por otra parte, La Liga Sindical Obrero Mexicana presentó una queja laboral bajo el T-MEC contra la empresa de origen chino IMPRO Industries, en San Luis Potosí, dedicada a la fundición de arena y productos de mecanizado de precisión.
La compañía, acusan empleados, negoció el contrato colectivo con el sindicato de la CTM que tiene la representatividad, sin tomar en cuenta a los trabajadores.
Acusaron problemas con el transporte de personal, la falta de servicio de comedor en horas extra, no autorizan ascensos ni aumento salarial e irregularidades en el reparto de utilidades.
El Departamento del Trabajo de EU emitió acuse de recibo de la petición este lunes.