El Estado puede crear fideicomisos públicos

El director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Región Centro, Alejandro Madrazo Lajous, hizo un llamado al Gobierno del Estado a avanzar en medidas para proteger la ciencia y la investigación a través de la creación de Fideicomisos Públicos Estatales.

Hasta el momento, el CIDE ha buscado impulsar la implementación de esta estrategia para que las diversas instituciones que existen en Aguascalientes y que generan investigación y ciencia accedan a los recursos financieros que venían recibiendo a través de los fideicomisos desaparecidos por la Federación.

En Aguascalientes se justifica plenamente la creación de un Fideicomiso Público Estatal por el involucramiento existente en la ciencia, la tecnología e investigación que aquí se desarrolla desde la industria y los centros públicos de investigación.

Es alentadora la actitud de los gobernadores de la Alianza Federalista que presentaron la controversia constitucional para defender a los fideicomisos desaparecidos por el Gobierno Federal, aunque optó por no extender su opinión al no conocer los planteamientos en que fue presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Sin duda se aplaude y se agradecen las medidas reactivas de los gobernadores que tratan de contener el despropósito de desaparecer a los fideicomisos por parte del Gobierno Federal, pero el trabajo no debe quedarse ahí, se debe avanzar en medidas proactivas que el Gobierno del Estado pudiera y que debería tomar lo más pronto posible”.

El director del CIDE Región Centro sostuvo que los recursos nacionales e internacionales se podrían bajar a ese Fideicomiso Público Estatal y de esta manera continuar vigentes esos diversos proyectos y programas de ciencia e investigación que deben mantenerse a favor de Aguascalientes y de todo el país.