Aguascalientes se ubicó a nivel nacional como la cuarta entidad del país con mayor afectación proporcional para su población femenina, reportada en 2018 al número de emergencia 911 por padecer violencia en su contra.

Así lo establece el reporte “Llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres”, actualizado al cierre del año pasado y publicado este fin de semana por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El documento da cuenta que en el transcurso del año pasado, el sistema 911 recibió un total de 28 mil 586 llamadas de auxilio, realizadas por mujeres o personas cercanas a éstas con información de la violencia que están recibiendo en ese momento y clamando ayuda para ellas.

La cifra más alta se dio en el rubro “Incidentes de violencia familiar”, donde se reportaron 16 mil 289 telefonemas a la línea de emergencia, que significan 2 mil 370 mujeres afectadas, por cada 100 mil en el estado, y con lo cual Aguascalientes se sitúa en el cuarto lugar de la tabla nacional.

En orden de importancia le siguen los “Incidentes de violencia de pareja” con 9 mil 401 llamadas de auxilio, que equivalen a 1,370.1 mujeres dañadas, por cada 100 mil, y donde igualmente la entidad figura en el lugar cuatro del listado nacional.

El rubro “Incidentes de violencia contra la mujer”, es decir, agresiones en general, generó 2 mil 768 llamadas al 911 y aquí se precisó que son 403.4 afectadas por cada 100 mil mujeres, lo que nos posiciona en el sexto lugar del total de entidades de la nación.

En el apartado “Incidentes de abuso sexual”, se dio a conocer que hubo reporte de 17 hechos de esta naturaleza que impactan a 2.5 mujeres de cada 100 mil y el sitio en la tabla es el 23.

Los “Incidentes de hostigamiento sexual”, por su parte, generaron 93 llamadas de emergencia y daño a 13.6 de cada 100 mil mujeres, ubicando al estado en el octavo sitio en el contexto del país.

En tanto que los “Incidentes de violación”, derivaron en 18 reportes vía telefónica, impacto para 6 de cada 100 mil mujeres y el lugar 21 para Aguascalientes, respecto del resto de los estados.