Las Estaciones de Transferencia (ET) previenen la generación de basureros a cielo abierto; son de gran auxilio para los municipios más alejados de la capital; sus desechos se conducen al Relleno San Nicolás, el que diariamente recibe de los once municipios, 1,200 toneladas; el traslado de cada tonelada de basura, tiene un costo de 97 pesos.

La Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA) tiene bajo su resguardo dos Estaciones de Trasferencia de Residuos Sólidos que se ubican en los municipios de Asientos y Pabellón de Arteaga.

La estación de Asientos se encuentra en la comunidad de Francisco Villa y la de Pabellón se ubica en la carretera federal Aguascalientes-Luis Moya kilómetro 10+300.

Su función es evitar tiraderos clandestinos de residuos, disminuir costos en cuanto combustible, horas hombre, mantenimiento de los compactadores de los municipios, reducir tiempos de recolección (rutas) de residuos de los municipios, al no tener que trasladarse hasta el Relleno San Nicolás; reducción en la contaminación ambiental al disminuir las emisiones de los compactadores.

Tienen una capacidad de recepción de 72 toneladas diarias en la de Asientos y 120 toneladas diarias en la de Pabellón. Reciben solo residuos sólidos urbanos generados en casa-habitación, actividad que corresponde a los municipios.

Las Estaciones reciben y transportan al Relleno Sanitario de San Nicolás aproximadamente 19 mil toneladas por año de desechos procedentes de los municipios de Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, Tepezalá, San José de Gracia, Cosío, El Llano y Asientos.

El manejo adecuado de los desechos a través de estos espacios mejora la calidad de vida de la población, así como la calidad del aire en el estado ya que evitan tiraderos a cielo abierto que regularmente terminan incendiados y con reproducción de fauna nociva.

Además del riesgo de enfermedades infecto-contagiosas, se evita la generación de gas metano que podrían contaminar el subsuelo, destacó el titular de la SSMAA, Julio César Medina Delgado.

El funcionario exhortó a crear conciencia entre la población, para reducir en lo posible, la generación de desechos y en su caso, separar los que pueden ser reciclados, como plástico, cartón y otros.