El Municipio de Aguascalientes mantiene el registro de 238 estacionamientos públicos operando, aunque sólo el 80% ha pagado el refrendo 2020 al aprovechar la facilidad de poder liquidar hasta el 31 de diciembre, a causa de la contingencia sanitaria por el COVID-19, informó Israel Díaz García, director de Mercados, Estacionamientos y Áreas Comerciales.

Únicamente se han recibido cuatro solicitudes de apertura de nuevos establecimientos y hasta la fecha no se tiene el registro de cierre o suspensión temporal de actividades de estos negocios en la ciudad capital, sin embargo sí se observó que durante la cuarentena varios establecimientos cerraron a falta de clientes.

El director de Mercados, Estacionamientos y Áreas Comerciales informó que este 2020 se ha sido flexible con este sector de los aparcamientos, no se ha emitido ningún apercibimiento pues no ha habido sobrecupos en estos espacios prestadores de servicio.

De igual modo, mencionó que la dependencia a su cargo ha recibido sólo ocho solicitudes de empresarios de estacionamientos que quieren ser beneficiarios del descuento de hasta el 60% en el pago de su licencia municipal anual.

Apuntó que en tiempos normales debieron haber liquidado en marzo pasado, pero por la emergencia del coronavirus se concedió un acuerdo que aplica todo el año y quien esté interesado debe emitir una carta dirigida a la Secretaría del Ayuntamiento y Dirección de Gobierno, y de ahí se genera otra carta hacia la Secretaría de Finanzas al ser autorizada la política de descuentos de acuerdo a la afectación del empresario del estacionamiento.

Israel Díaz García mencionó que la mayoría de los estacionamientos operan en la categoría número tres, entre ellos se encuentran los ubicados en centros comerciales, así como aquellos que no tienen techos ni mallas sombreadas, luego le siguen los de segunda categoría que deben ofrecer al menos un 30% con techumbre y 100% pavimentado, y al final la primera categoría que ofrece pavimento y techado en totalidad.

Finalmente, señaló que el 70% de los estacionamientos rentan sus terrenos y sólo el 30% opera en predios propios, aquí están incluidos los aparcamientos de los centros comerciales.