En lo que va del año, los estacionamientos de la zona centro que ofrecen alrededor de 5 mil cajones, han registrado cuando menos 50 casos de accidentes y de golpes de vehículos al interior de sus establecimientos, imputables al personal de las empresas, quienes absorben los gastos de las reparaciones.
El presidente de la Asociación de Estacionamientos Independientes, Mauricio López Muñoz, señaló que este año ninguna empresa ha tenido que recurrir a sus pólizas de seguro, que tienen una cobertura promedio de 60 mil pesos por registrarse el robo total de los vehículos o por incendios al interior de sus establecimientos.
Aunque comentó que con la granizada que se registró en agosto pasado que provocó lesiones a los coches, los estacionamientos tuvieron que recurrir a su seguro para pagarle los daños por cuestiones naturales; se hubieran registrado más casos si la gente no hubiera salido en huída de los mismos cuando empezó a llover.
Indicó que las reparaciones del laminado de los vehículos fueron relativamente sencillas, ya que las empresas aseguradoras contrataron a expertos para sacar los golpes causados por impactos de bolas de granizo, cuyo pago de la póliza redundó en unos 3 mil pesos.
En entrevista con El Heraldo, el dirigente empresarial señaló que el seguro de cada cajón de estacionamiento cuenta 130 pesos por año, con una cobertura exclusiva de robo total del vehículo o siniestros por incendios o cuestiones naturales.
Mauricio López Muñoz señaló que todas las pólizas de seguro tienen un tope de cobertura promedio de 60 mil pesos en caso de robo total por cajón, a razón de que los vehículos de alto valor traen su propio seguro, motivo por el cual se logra cubrir lo correspondiente del deducible y no lo tiene que pagar el propietario del automóvil.
Cuando sucede una situación meteorológica atípica como la granizada, dijo que es preferible que los propietarios de vehículos dejen ahí sus unidades y no las expongan al salir a las calles, ya que si se afectan al interior se les arreglarán los desperfectos, pero no sucederá si eso sucede en la vía pública.
El presidente de la Asociación de Estacionamientos Independientes, señaló que los golpes que al interior suceden en estos establecimientos hacia algún vehículo, los empresarios pagan por cuestión moral los daños causados a las unidades, en respuesta a la confianza del propietario del automóvil al dejarlo ahí.
La reparación de las unidades sucede en talleres mecánicos con los que previamente los estacionamientos han firmado convenios de trabajo, lo que permite reducir costos a las empresas de estacionamiento, así como entregar la unidad a su dueño en las mismas condiciones que al momento en que ingresó a este servicio.
Indicó que las instalaciones propias de los 100 estacionamientos de la zona Centro están diseñados de tal forma que ayuda a que no sucedan accidentes dentro de sus establecimientos. Además, están obligados a contar con este seguro que los amparan a todos.
Por último, Mauricio López Muñoz mencionó que la reparación de golpes o rayones por vehículo oscila en 500 pesos, gracias a que el tránsito de las unidades sucede a baja velocidad y con distancias cortas.