Francisco de Anda 
Agencia Reforma

Guadalajara, México.- Las Ciudades de Guadalajara y Monterrey lograron estabilizar el aumento de casos de coronavirus, Covid-19, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Durante la conferencia de prensa matutina que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario de la Secretaría de Salud atribuyó la contención a las medidas de sana distancia adoptadas desde el inicio de la pandemia.

“Esto es una excelente noticia porque de las tres grandes Zonas Metropolitanas ahorita solo una está activa (CDMX)”, detalló López-Gatell.

“De todos modos existe el riesgo de que cualquiera de estas dos empezara a tener más casos, pero, en este momento, dada la intervención de la Jornada Nacional de Sana Distancia, se han mantenido con muy baja transmisión”.

López-Gatell explicó que en este momento la pandemia se concentra en cinco regiones urbanas de México: la Zona Metropolitana del Valle de México; Benito Juárez, Cancún; Culiacán, Sinaloa; Tijuana, Baja California y Villahermosa, Tabasco.

Por su parte, el Gobernador Enrique Alfaro dijo que su Gobierno no se ha distraído de su estrategia de lucha contra el coronavirus ni cuando ha recibido ataques, ni tampoco cuando ha sido exaltada la respuesta de los jaliscienses.

“El Gobierno federal entiende que el trabajo que hemos hecho aquí ha funcionado, será siempre positivo que se reconozca el esfuerzo de los jaliscienses, pero nosotros estamos concentrados en lo que nos toca”, señaló el mandatario.

“No ha sido materia de distracción ni los ataques ni las porras de nadie”.

Alfaro recordó que Jalisco se encuentra en el lugar 31 en cuanto al número de casos activos, en el sitio 29 respecto a la tasa de letalidad y la ocupación hospitalaria es de 10 por ciento.

Por último, indicó que los niveles de eficacia de las medidas de aislamiento social se han colocado en estos días por arriba del 60 por ciento.