A causa de la intensa temporada de lluvias, la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio de Aguascalientes reporta que el peso de los desechos sólidos urbanos que son depositados en los contenedores públicos aumenta un 30%, propiciando una mayor demanda en el número de rutas de recolección, de camiones y de personal de limpia.

Su titular Miriam Rodríguez Tiscareño, detalló que las atípicas lluvias de este 2021 han generado una diversidad de problemas en todos los servicios públicos de la capital y sin duda se requiere de un mayor presupuesto y por ese motivo se hace la valoración para hacer la petición formal a la Presidencia Municipal o bien dejar la información al alcalde electo.

Se necesitan alrededor de 10 millones de pesos para la contratación de 10 camiones recolectores para alcanzar a levantar día a día toda la basura depositada en los contenedores distribuidos en todo el Municipio de Aguascalientes.

Al mismo tiempo, la Secretaría de Servicios Públicos trabaja para eficientarse al interior y de esta manera mejorar el sistema de mantenimiento de las unidades para que estén disponibles para la prestación del servicio, acompañado de la capacitación de su personal de limpia y recolección.

A lo largo de este ciclo pluvial, los camiones recolectores de la basura no han alcanzado a completar algunas de sus rutas para levantar los contenedores, ya que el volumen de los desechos ha aumentado y requiere la presencia de un mayor número de unidades para limpiar esta infraestructura.

Por este motivo, dijo, se requiere en este momento contratar algunas unidades de recolección de basura, y por esa razón se hacen las gestiones correspondientes para solicitar la renta de camiones, aunque “habrá que esperar por la decisión de la Presidencia Municipal.

Mientras tanto, la Dirección de Limpia trabaja para cumplir con su responsabilidad con las unidades y el personal vigente, pero la necesidad sería contratar unos 10 camiones de recolección para cubrir este temporal de lluvias y evitar que se queden los contenedores con la basura, a causa de que no caben en las cajas recolectoras”, concluyó.