Foto: Archivo

Aguascalientes sigue siendo una ruta importante para el paso de migrantes sobre todo de países centroamericanos y ahora también se suman los haitianos en la búsqueda de mejores oportunidades, así lo destacó el coordinador de la Casa Migrante “Camino a la Vida”, Cuitláhuac Pavel Cardona Vargas.

El activista señaló que a últimas fechas ha incrementado el fenómeno de la migración hacia Aguascalientes y en su mayoría son centroamericanos quienes llegan, de los cuales los hondureños ocupan el primer lugar, seguido de guatemaltecos, los salvadoreños y en cuarto sitio se ubican los de Nicaragua.

Asimismo, dijo que últimamente está llegando mucha gente de Haití dada la terrible situación de delincuencia que padece aquel país ante el gobierno fallido que tienen tras la ejecución de su ex presidente.

Afirmó que recientemente a la Casa Migrante llegaron dos familias de haitianos quienes incluso buscaban refugio en Aguascalientes, sin embargo, lograron acomodarse en Tijuana, a través de un familiar de ellos quien les consiguió trabajo y se fueron para allá, sin embargo, están por recibir a más haitianos en la entidad. “Hace ya varios días estaba una caravana en la Ciudad de México que ya no tarda en empezar a llegar a Aguascalientes”.

Resaltó que hay días que en la Casa Migrante llegan a tener hasta 10 o 12 personas como máximo y no tienen capacidad para albergar a más, por lo que consideró importante que se establezca una nueva Casa Migrante en la entidad en los municipios de San Francisco de los Romo o en Pabellón de Arteaga, al ser lugares donde se tiene el paso del tren.

Por lo anterior, hizo un atento llamado a las autoridades estatales y municipales a fin de que les brinden algún apoyo dado que las necesidades hacia los migrantes siguen en aumento. “Queremos ver si podemos entrar en un programa de asociaciones civiles para ver si nos pueden apoyar de manera mensual con algún recurso, pero por lo pronto nos sostenemos con donaciones que hace la gente y principalmente ropa y despensa que es lo que más nos otorga la población en general. Es importante el apoyo a los migrantes”.