El próximo domingo 20 de enero por la noche tendrá lugar el primer eclipse total de luna que será visible en México y en la entidad, de permitirlo las condiciones climáticas, así lo dio a conocer el presidente de la Sociedad Astronómica de Aguascalientes, Manuel Rodríguez Huerta.
Entrevistado por El Heraldo, el astrónomo explicó que un eclipse total de Luna se da cuando nuestro satélite natural atraviesa la sombra que proyecta nuestro planeta Tierra en el espacio; por lo que en el caso de este fenómeno que tendrá lugar el próximo domingo, éste iniciará a partir de las 9:33 de la noche, momento en el que comenzará a entrar a la zona de la penumbra y el eclipse se va a notar más a las 10:41 pm que es cuando empieza a entrar a lo que se llama la umbra, o a la sombra de la Tierra. Señaló que la Luna terminará de meterse a la sombra de la Tierra a las 11:43 de la noche, momento en que se dará la totalidad del eclipse.
Posterior a ello, indicó que concluye la totalidad y se empieza a ver otra vez como un eclipse parcial hasta las 00:51 horas del día lunes 21 de enero para salir de la penumbra alrededor de la 01:48 de la mañana. “Ojalá y esté despejado, que el clima nos permita ver la maravilla de este fenómeno. Dura bastante, aunque el pronóstico dice que va a estar parcialmente nublado, pero ojalá llegue a despejarse para poder admirarlo”.
Finalmente, el presidente de la Sociedad Astronómica de Aguascalientes comentó que durante este mes la gente puede admirar a simple vista planetas como Marte, el cual se ve como una estrella muy brillante de color naranja hacia el poniente cuando oscurece. Además de los planetas Venus y Júpiter al oriente durante la madrugada, justo antes de salir el Sol.