Fernanda Carapia
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.- El tramo Compostela-Las Varas de la vía corta a Puerto Vallarta está listo para abrirse a la circulación.
Y aunque oficialmente todavía no hay una fecha para liberar el tramo, fuentes cercanas a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) aseguraron que el objetivo es que la siguiente semana quede en operación.
La SICT Nayarit precisó que no hay una plaza de cobro en ese tramo de la vía y las únicas casetas existentes son: Amado Nervo, Tonino, Bucerías, Arenal y Plan de Barrancas; el peaje total es de mil 33 pesos.
Este tramo ha tenido retrasos, pues originalmente se informó que estaría listo en diciembre pasado para entrar en operaciones en enero.
Esta carretera tiene más de 10 años en construcción. El primer tramo (trayecto Capomo-La Florida) se abrió en diciembre de 2022. Consta de 23.6 kilómetros, y el 1 de marzo de 2023 se habilitaron 30.8 kilómetros más.
Todavía faltan los 32.2 kilómetros finales que van del Entronque San Vicente con el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta.
En total, toda la obra tendrá una inversión de 10 mil 601 millones de pesos y una longitud de 86.6 kilómetros. El ahorro será de entre 60 y 80 minutos de trayecto.