Jessika Becerra 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 21-Jun.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) está limitada para ayudar a los afectados por el presunto fraude de mil 600 millones de pesos a más de 30 clientes, realizado por un ex empleado de Banorte-IXE, aseguró Mario Di Costanzo, presidente del organismo.
Explicó que Condusef sólo puede iniciar procesos de conciliación cuando el monto reclamado es inferior a 3 millones de Unidades de Inversión (Udis) -cerca de 15 millones de pesos- según la Ley que rige a esta Comisión.
De esta forma, sólo quienes reclamen un monto igual o menor a 15 millones de pesos, podrían recuperar su dinero si siguen el proceso de conciliación de Condusef.
Esta entidad recibió quejas de cuatro afectados el pasado 13 de junio, las cuales fueron clasificadas como trascendentes, lo que significa que la Condusef buscará a Banorte-IXE para lograr un acuerdo que beneficie a los quejosos.
Di Costanzo aclaró que la institución puede negarse a participar en el proceso de conciliación de Condusef si argumenta que este organismo sólo puede resolver reclamaciones de menos de 3 millones de Udis.
No obstante, destacó que Banorte-IXE tiene responsabilidad en este presunto fraude.
«Al llevarse a cabo esas operaciones a nombre de la casa de bolsa, muchas veces con un funcionario que utilizó las oficinas de la firma, el tema compete y es responsabilidad de Banorte», aseguró.
La CNBV dijo que tiene conocimiento sobre el supuesto fraude.
«Cuando esta comisión tenga algo que informar al respecto, lo hará en los términos que marca la Ley».
Dijo que sus medidas son independientes de la defensa de los posibles afectados.