
Quedó atrás la afectación del sector de la industria cárnica por la época de cuaresma, aseguró el dirigente de la Unión Ganadera Regional Hidrocálida, José de Jesús Guzmán de Alba. Destacó que el consumo de carne se acostumbra mucho más en la temporada respecto a años anteriores, compensando los días en la que la tradición religiosa prohíbe el consumo de carne.
“Ya no tenemos una buena o mala época. Antes sí nos preocupaba en otros años, nos ponía a temblar, ahora no porque la mayoría de la gente sí come carne al menos dos o tres veces al día”, explicó. Agregó que los volúmenes que se pudieran reducir de manera importante corresponden a las fechas de abstinencia de carne como son los viernes, el miércoles de ceniza y Viernes Santo, pero se compensan porque hay comercialización mucho mayor el resto de los días.
Mencionó que incluso durante la época de Pascua se eleva el precio del pescado por ser un alimento de temporada, lo que hace que muchas familias busquen otro tipo de productos nutrimentales de proteína que resulten más económicos. Manifestó que en la actualidad las familias buscan las mejores alternativas para poder llevar comida a la mesa, y la gente busca las opciones más económicas para tener carne en su dieta diaria.
“PA’ TODO EL AÑO”. El dirigente del sector ganadero Consideró que pueden existir temporadas en las que se incrementa el consumo de cierto producto durante el año, pero no implica que haya reducciones de otro tipo de carne, al considerar que el precio resulta un factor primordial en la oferta y demanda de un alimento. Con el paso del tiempo, dijo, se ha logrado tener una mayor homogeneidad en los niveles de consumo de carne durante el transcurso del año.