El Municipio de Aguascalientes cuenta actualmente con un padrón de 12 mil permisos de tianguistas y ambulantaje callejero, de los cuales 260 corresponden a los ubicados en el centro histórico, informó ayer el secretario del Ayuntamiento y director general de Gobierno, Manuel Cortina Reynoso.
Aunque aseveró que en la zona centro no se expedirán más permisos para ambulantaje pues se encuentra a un tope máximo, en el resto de la ciudad continúa la actividad, donde la Dirección de Mercados atiende alrededor de 150 solicitudes semanales para realizar la actividad del ambulantaje en la vía pública.
Más allá de que alguien quiera utilizar al ambulantaje como capital político, dijo que la autoridad municipal está obligada a respetar los derechos de las personas conforme a la ley, tomando en cuenta al comerciante establecido como al ambulante, donde los gobiernos son los responsables de mediar entre los derechos de las partes.
El funcionario municipal apuntó que esta administración municipal realizó una revisión a fondo de las condiciones en que operaba el ambulantaje en la ciudad capital, donde se encontró que en la zona centro hay 260 permisos otorgados de modo permanente, pero fueron cancelados 220 por no cumplir con la normatividad vigente.
Agregó que los permisos para el tianguismo y el ambulantaje callejero se autorizan adicionalmente para temporadas definidas como el 14 de febrero, la decembrina, el Quincenario de la Virgen de la Asunción, entre otros, siempre y cuando esas personas cuenten con un permiso emitido en ediciones anteriores.
Cortina Reynoso aseguró que no se otorgarán permisos en lo que resta de la administración para el centro histórico, pero aclaró que el resto de la ciudad tiene su propia dinámica, necesidades, estudios y requisitos por cumplir, y ahí si hay posibilidad de emitir permisos de ambulantes.
De las 150 solicitudes semanales que recibe el gobierno capitalino, alrededor del 70% son autorizadas para la actividad del ambulantaje callejero fuera del centro histórico, tras haber cumplido una serie de requisitos y demostrar que no hay competencia con giro similar en la zona en donde se pide ejercer la actividad comercial.
Finalmente, el secretario del H. Ayuntamiento de Aguascalientes mencionó que las calles de Carranza y Madero cuentan con menos permisos de ambulantes, y en la zona centro se niegan cuando menos 4 o 5 solicitudes semanales de personas que quieren realizar esta actividad en el centro histórico.