Martha Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados prevé eliminar del paquete fiscal las sanciones en contra de los mayores de edad que no se registren ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En el proyecto de dictamen de Miscelánea Fiscal 2022, que se prevé votar hoy, se modifica la reforma al artículo 27 propuesta por la Secretaría de Hacienda.
La propuesta consideraba la obligación de los jóvenes mayores de 18 años de edad de inscribirse ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) aun cuando no realizarán actividades económicas, y establecía sanciones por incumplir con este deber.
Dicha medida había sido calificada por la Oposición como un acto de terrorismo fiscal por parte de la Secretaría de Hacienda.
El proyecto de dictamen de la Comisión de Hacienda, presidida por el diputado del Partido Verde, Luis Armando Melgar, mantiene la obligación de inscripción, pero establece que quedarán inscritos como «personas físicas sin actividad económica».
«Las personas físicas mayores de edad deberán solicitar su inscripción al Registro Federal de Contribuyentes. Tratándose de personas físicas sin actividades económicas, dicha inscripción se realizará bajo el rubro ‘Inscripción de personas físicas sin actividad económica’, conforme al Reglamento de este Código, por lo que no adquirirán la obligación de presentar declaraciones o pagar contribuciones», señala el dictamen.
Además, elimina la posibilidad de que a quienes incumplan con el registro se les apliquen sanciones.
«Para los efectos de lo previsto en el artículo 27, Apartado A, párrafo quinto del Código Fiscal de la Federación, la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes de personas físicas mayores de edad que no realicen alguna actividad económica se entenderá que no genera obligaciones fiscales hasta en tanto se incorporen a alguna actividad económica, por lo que no dará lugar a la aplicación de sanciones», agrega.
De acuerdo con la reforma planteada originalmente a los jóvenes que incumplieran dicha medida se les podría imponer una multa de entre 3 mil 800 y 11 mil 600 pesos, aunque el ordenamiento no estimaba la obligatoriedad de que los jóvenes pagarán impuestos.

CONFIANZA
El presidente de la Mesa Directiva, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, aseveró que en la Cámara de Diputados están dadas las condiciones para la discusión y aprobación de la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos para el próximo año.
En un comunicado, indicó que los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público trabajan en la elaboración de los dictámenes correspondientes a la modificación de la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos, que deberá quedar aprobada a más tardar el miércoles.

¡Participa con tu opinión!