En lo que va del año, la Dirección de Justicia Municipal acumula un total de 56 mil 429 detenidos por faltas administrativas, de los cuales 5 mil 204 son menores de edad.

Carlos España Martínez, director de Justicia Municipal, detalló que las principales causas de conflictos en la vía pública por faltas administrativas se relacionan con riñas, consumo de drogas y formar parte de grupos que causan molestia dentro de las colonias, como los famosos “esquineros”.

Detalló que los integrantes de los esquineros suelen sumar alrededor de 15 personas, se la pasan ofendiendo o molestando a la gente que camina por las calles. También intentan abrir terrenos solos y meterse ahí para echar relajo, beber en la vía pública, molestar a los vehículos que circulan y a los adultos mayores.

En entrevista con El Heraldo, Carlos España detalló que este año, un total de 4 mil 696 menores de edad infractores son hombres y 508 son mujeres menores de edad, lo que suma un total de 5 mil 204 adolescentes.

El total de detenidos 2020 asciende a 56 mil 429 ingresos por faltas administrativas, de los cuales 4 mil 362 son mujeres y 52 mil 067 varones.

En este ejercicio, los meses más concurridos en la Dirección de Justicia provienen desde julio, agosto y septiembre, las faltas administrativas volvieron a la normalidad respecto a los meses anteriores. Sin embargo, en el 2019 se tuvieron 70 mil 848 infractores en todo el ejercicio, aunque de enero a octubre sumaban 59 mil 174 infractores.

Al comparar los dos ejercicios, de enero a octubre, a la fecha se tienen 2 mil 745 infractores menos que no llegaron a causa la pandemia durante los meses de abril a junio pasado.

“Respecto a la baja de menores infractores en esta pandemia, la Dirección de Justicia registró 2 mil 194 casos en descenso, ya que en el ejercicio 2019 se tuvo un total de 7 mil 398 menores de edad”, finalizó.

 

Se cometen más faltas administrativas en:

  • Ojocaliente
  • Insurgentes
  • Pilar Blanco
  • Vicente Guerrero
  • Villas de Nuestra Señora de la Asunción y
  • Cumbres