La magistrada presidenta del TEEA, Claudia Díaz de León, informó que están en capilla los 18 recursos presentados por MORENA para combatir la legalidad de los cómputos distritales, así como el recurso de nulidad en contra de la declaratoria de validez de la elección a gobernador. Estos asuntos saldrán en el corto plazo para que siga con la cadena impugnativa la parte inconforme, señaló.
En este proceso electoral local 2021-2022, aseveró que la contienda por un sólo cargo a la gubernatura generó un centenar de quejas y denuncias ante el Tribunal Estatal Electoral, donde más del 50% se relaciona con asuntos de calumnias, campaña negra y violencia política en contra de las mujeres. Este comportamiento debe ser motivo de análisis y ver si no es una especialización de la violencia política de género.
En este momento todavía se tienen cuatro asuntos pendientes en instrucción y que están por ser resueltos, aparte de los procedimientos especiales sancionadores que estén en investigación en el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, apuntó.
En entrevista con El Heraldo, la magistrada presidenta del TEEA señaló que la resolución del recurso de nulidad de la elección a gobernador deberá esperar por el dictamen de la unidad de fiscalización del INE, a fin de poder analizar a fondo los asuntos relacionados.
Con respecto a los 18 recursos presentados en contra de los distritos electorales, dijo que éstos se encuentran en las etapas de instrucción y análisis de cada uno de los agravios y de las denuncias, a fin de ser contestadas con minuciosidad y garantizar el acceso a la tutela efectiva de los promoventes.
Agregó que el juicio de nulidad que va por la elección completa por violaciones a principios constitucionales, estudia si se dio durante la jornada electoral alguna de las causales como que en el 20% de las casillas hubiera habido irregularidades graves, determinantes o que hayan ocurrido de modo generalizado actitudes o hechos probados que acrediten que se trastocó el orden de los procesos electorales.
Claudia Díaz de León comentó que si esto no se prueba, se declarará la validez de la elección. En Aguascalientes no existen fechas límites para que se emita el fallo del TEEA, pero existe el compromiso de sacar la resolución con el tiempo adecuado y suficiente para que se tenga la seguridad de que los asuntos fueron estudiados con la atención requerida, y de esta manera darle tiempo a la Sala Superior a resolver los asuntos antes del 30 de septiembre.