El director de Carrera del Magisterio, Ulises Reyes Esparza, informó que desde el inicio del ciclo escolar 2020-2021 a la fecha, el Instituto de Educación de Aguascalientes había entregado 736 plazas a profesores, donde 213 tienen un estatus de carácter definitivo y 523 de modo temporal.

Aclaró que las plazas definitivas se refiere a aquellas que no tienen un titular asignado con 111 profesores y otros 96 son prejubilatorios, sólo han sido nombrados maestros de modo temporal, porque todavía no se han generado los procesos de evaluación para poder asignar de manera definitiva.

Respecto a las plazas temporales, dijo que se relaciona con contratos laborales, licencias médicas o de gravidez, permisos sin goce de sueldo, ahí se han hecho 523 asignaciones.

En lo que resta del año escolar se prevé se llegará a mil vacantes, y hasta el momento faltan cerca de 4 meses para que termine la lista de ordenamiento vigente, lleva un avance del 70% y sin duda continuará la generación de plazas definitivas y temporales, a fin de mantener la cobertura de grupos y de esta manera que los estudiantes cuenten de modo permanente con sus profesores.

En entrevista con El Heraldo, el director de Carrera del Magisterio señaló que en este ciclo escolar realmente fueron pocos casos que se jubilaron, apenas 96 profesores, ya que en años anteriores se registraban más de 300 o 400 casos, lo que pone en evidencia que los maestros optaron por continuar dando clases a distancia.

Además, dijo que otra hipótesis ante el bajo número de jubilados se relaciona con que los profesores al estar en un trabajo a distancia que no implica grandes traslados a su fuente de trabajo o no tener que estar en contacto físico con otras personas, sin duda que decidieron quedarse algunos meses más laborando y recibiendo su sueldo, sus prestaciones económicas y sociales.

Otro aspecto se relaciona con la parte económica, ya que al jubilarse hay un ajuste en la parte del salario y por ese motivo muchos optaron por quedarse laborando y que no haya aumentado hasta ahora un mayor otorgamiento de plazas laborales ante grupo.