Natalia Vitela y César Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Proveniente de Argentina, la madrugada del miércoles llegará a México la sustancia activa de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, la cual será envasada en el País.
El material es equivalente a un millón de dosis, el cual será destinado para las distintas operaciones del establecimiento de la planta.
Dichas dosis no están preetiquetadas aún para alguna etapa del abastecimiento, señaló ayer el subsecretario Hugo López-Gatell.
Confirmó que se espera que las dosis estén envasadas y listas para su uso a finales de marzo.
Indicó que el pacto con AstraZeneca es que de las dosis que serán producidas en Liomont en el país, se abastecerá a México con 77.4 millones de dosis y se han considerado 200 millones más para distintos países de América Latina.
El Canciller Marcelo Ebrard indicó que ayer llegaría la sustancia activa.
“Hoy se envía desde Argentina el principio activo de la vacuna AstraZeneca para iniciar proceso de envasado final”, difundió a través de Twitter.
La primera semana de enero, el subsecretario López-Gatell acudió a Argentina para dar seguimiento técnico de salud a la planta en la que se está fabricando la vacuna de AstraZeneca-Oxford.
Entonces dijo que el lote que sería enviado a México para ser envasado en Liomont, una empresa mexicana con 90 años de existencia y una de las mayores farmacéuticas nacionales.
Cofepris revisó la planta de producción de Liomont, que se ubica en Ocoyoacac, Estado de México.
El 13 de agosto se dio a conocer que Fundación Slim pactó con AstraZeneca para que AL tenga acceso a la vacuna.