A causa de la contingencia sanitaria, la nueva figura de los Juzgados Cívicos arrancará tentativamente entre los meses de octubre y noviembre de este 2020. En este proyecto se invierten tres millones de pesos para que las personas que incurren en faltas administrativas tengan una audiencia pública oral.
Así lo indicó el secretario del Ayuntamiento capitalino, Jaime Gerardo Beltrán Martínez, quien indicó además que actualmente se trabaja en las adecuaciones de las instalaciones físicas en la Dirección de Justicia Municipal y que el andamiaje jurídico se encuentra listo. Agregó que por su parte, el Congreso del Estado trabaja para que se armonicen algunos términos en los ordenamientos jurídicos correspondientes.
En la Dirección de Justicia Municipal se arrancará con cinco juzgados cívicos, en tres turnos, aunque se tiene el proyecto de que por cada dos o tres delegaciones opere un juzgado cívico y de esta manera los infractores de la ley no tengan que ser trasladados hasta el C-4, sino que se queden cerca de las zonas donde cometieron las faltas administrativas. Esta instrumentación sería posible hasta el 2021, concluyó el funcionario.

¿CÓMO FUNCIONARÁN?
· Los jueces de Justicia Municipal están certificados también como mediadores.
· Los juicios serán breves, será audiencia oral de rápida resolución.
· Además de la persona detenida por falta administrativa, participará también el elemento aprehensor.