Cecilia de Santos Velasco
El Heraldo

Ante la disminución de mil trescientos millones de pesos de recursos públicos federales al Gobierno del Estado con respecto al ejercicio 2018, el coordinador general de Gabinete, José de Jesús Santana García, confió que el presidente de la República comprenderá la necesidad de terminar obras inconclusas y otros proyectos, como el Hospital de Pabellón de Arteaga.
“Hoy en día, la construcción de dicho nosocomio se encuentra a un 70% de avance y el problema no es terminarlo, sino equiparlo. Tan sólo se necesitan 200 mdp para terminar la obra civil. Es por eso que se necesita el apoyo de la Federación y la sensibilidad del presidente de la República”.
Otro proyecto importante es la construcción de un búnker para instalar un acelerador lineal para atender situaciones de cáncer y tener la oportunidad de destruir las células realmente dañinas para el cuerpo humano. Ello implica una inversión de casi 40 millones de pesos. Esto, en el Hospital Hidalgo.
Asimismo, señaló que se trabaja en la construcción de nuevas plantas tratadoras de aguas residuales, y por esa razón el gobernador del Estado trabaja en gestionar más recursos ante el propio presidente de la República y la SHCP.
Santana García precisó que el reúso de agua es prioritario para nuestro estado. Aguascalientes, dijo, tiene y tendrá más infraestructura para tratarla y de esta manera salvaguardar el vital líquido que se encuentra dentro de los mantos acuíferos. “La intención es utilizar las aguas tratadas en el riego agrícola y para el uso industrial, y de este modo se reduzca el uso de agua de consumo humano”.
Finalmente, expresó que aquí las autoridades y la sociedad deben estar atentas para proteger un recurso indispensable para la vida humana.