La Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio Capital incumplirá con su meta de recaudación por 92 millones de pesos para este ejercicio 2021, pues apenas estará cerrando en aproximadamente 67 millones de pesos. Esto, debido a las secuelas de la pandemia sanitaria y a la desaparición del 20% de las unidades económicas en Aguascalientes.

Jaime Gallo Camacho, titular de la SEDUM, precisó que la recuperación ha sido gradual este ejercicio 2021, aproximadamente un 8 por ciento aumentó la recaudación con respecto al año pasado. Sin embargo, todavía los signos de la contingencia sanitaria por el COVID-19 prevalecen. El funcionario recordó que en el ejercicio 2020 se recaudaron solo 62 mdp.

En entrevista con El Heraldo, el Secretario de Desarrollo Urbano mencionó que actualmente se trabaja con las empresas publicitarias para que se regularicen en el pago de sus obligaciones con el Municipio de Aguascalientes, ya que varias de ellas son de carácter nacional y no están establecidas en esta cabecera municipal, pero han dejado de pagar sus contribuciones.

LOS QUE DEBEN EMPRESAS PUBLICITARIAS
· Son 7 compañías de este rubro con deudos importantes
· Estas deudas se arrastran desde hace varios años
· De ponerse al corriente, aportarían entre 10 y 15 mdp
· En 2019 se realizó un proceso de regularización
· Entonces, se logró recuperar 9 mdp

DESARROLLADORES DE VIVIENDA
· Están pendientes el pago de derechos en varias constructoras
· También adeudan semanas de supervisión
· Algunos no han pagado “Derechos de Opiniones” sobre sus proyectos
· El rezago suma entre 20 y 22 millones

EL QUE VIENE SERÁ MEJOR. Para el año 2022, la Secretaría de Finanzas volvió a establecer la meta en 92 millones de pesos que se fijó para este año. La diferencia, según Gallo Camacho, es que ahora ya se observan signos más alentadores en la economía mexicana y en la de Aguascalientes.

¡Participa con tu opinión!