Para el 2021, la Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio de Aguascalientes calcula una recaudación aproximada de 60 a 80 millones de pesos, que es inferior a lo planeado en el año 2020 en 90 millones de pesos, pero que finalmente quedó en 58 mdp, informó el titular de la SEDUM, Jaime Gallo Camacho.

Tras realizar un análisis con el área de Control Urbano que opera en el Centro de Atención Municipal, el funcionario capitalino indicó que la captación de ingresos en el 2020 fue de un 60% a lo planeado en la Ley de Ingresos, lo cual es muy inferior a lo captado en el 2019 que fue un año donde se obtuvo la mayor recaudación por la cifra de 81 millones de pesos.

Se proyecta que el comportamiento en control urbano se normalizará para el segundo semestre del 2021, una vez que la vacuna COVID-19 avance en su aplicación a la ciudadanía. El primer trimestre de este año dará elementos si la situación mejora o no y eso permitirá determinar lo que sucederá posteriormente.

En el 2020 no se alcanzaron las expectativas de recaudación por tres factores que desincentivaron los trámites de licencias, usos de suelos, supervisión, imagen urbana y uno de ellos fue la desaparición del subsidio de la vivienda a las familias en el ámbito popular o de ingresos bajos.

Otro factor fue la problemática que enfrentó el Registro Público de la Propiedad, que al parecer ya opera con normalidad y regularidad, pero de marzo a octubre pasado hubo una pausa que limitó el desarrollo de trámites inmobiliarios y junto con ello los procesos ante la SEDUM.

El tercer factor que impactó negativamente en la recaudación de desarrollo urbano fue la pandemia por el COVID-19, la cual afectó a todos los sectores productivos, sociales y gubernamentales, así como a la cámara de la vivienda y a los desarrolladores inmobiliarios, en estas dos últimas tuvieron una afectación entre el 30 y 40% en sus ventas.

Asimismo, señaló que con las bajas ventas en las empresas y en los comercios, la SEDUM ha tenido bajas en la recaudación por el concepto del control urbano de manera significativa, es decir en un 60%.

“Sin embargo, esa situación se pretende mejorar a través de los trámites en línea que desde ahora se trabaja para facilitar los procesos a los ciudadanos y Aguascalientes se convierta en una ciudad inteligente”, apuntó finalmente.