Una agudización en las acciones de fiscalización por parte de la Secretaría de Hacienda se prevé para el próximo año, a fin de aumentar la recaudación ante el decrecimiento económico que vive el país por la pandemia, advirtió el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes, José Alfredo Franco Hernández.
Detalló que a dos meses de que el Gobierno Federal presente su propuesta al Congreso de la Unión del Paquete Económico 2021 en donde no se prevén nuevos impuestos, de acuerdo con la promesa del Ejecutivo de que en los tres primeros años no se espera la aplicación de nuevos gravámenes, sin embargo, dijo que lo que sí se espera es un reforzamiento del aparato de fiscalización a través de reformas al Código Fiscal de la Federación.
Apuntó que ante el actual escenario económico de decrecimiento que vive el país que se vino a agudizar con la pandemia, llevará al SAT a un escenario de requerir recaudar más. Recordó que gradualmente desde el 2006 y 2007, la autoridad fiscal empezó a transitar en un camino con base en la inteligencia artificial, por lo que se espera el fortalecimiento de sus mecanismos de fiscalización a fin de fincar mayores castigos y responsabilidades contra quienes no paguen impuestos, lo que pudiera llevar al SAT a poder obtener una mayor recaudación, que es lo que se va a requerir el siguiente año.
Estableció que parte de estas acciones es lo que llevó a cabo en los últimos meses, al aplicar el SAT las herramientas que tiene a su disposición en el Código Fiscal de la Federación, como es el ejercicio de la acción penal en contra de las grandes empresas que adeudaban impuestos, lo cual le dio resultados y obtuvo ingresos extraordinarios en este tiempo de la pandemia.
IMPUESTO A HERENCIAS. Adicionalmente, Franco Hernández no descartó que para el Paquete Fiscal 2021 también se incluya un nuevo impuesto a las herencias de 20 millones de pesos hacia arriba, enfocado a quien más recibe, a porcentajes razonables, propuesta que se quedó en el tintero el año pasado, “sin embargo, sería algo nuevo por lo que habrá que esperar a ver qué sucede, respecto a ese impuesto de concretarse de cara al próximo año”.