Dulce Anahí Soto Luévano 
Agencia Reforma

CDMX.- El mayor número de casos de coronavirus se puede registrar en el país a finales de abril y principios de mayo, estimó José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

“La mayor carga de la enfermedad la estaríamos esperando a fines de abril, principios de mayo”, indicó en conferencia nocturna en Palacio Nacional.

Sin embargo, explicó, con las medidas que se implementarán en la jornada nacional de sana distancia, que se realizará del 23 de marzo al 19 de abril, esperan que ese pico pueda registrar menos contagios de los estimados y de manera diseminada, es decir, no todos al mismo tiempo.

“Si llevamos a cabo la acciones en las fechas programadas y con la intensidad adecuada, precisamente, este pico epidémico lo podríamos disminuir y alargarlo en el tiempo.

“Necesitamos que el ciudadano, que las familias sigan las instrucciones y las recomendaciones que se van a dar en el tema de sana distancia”, indicó.

Alomía explicó que no importa que este pico se alargue en el tiempo, siempre y cuando la curva sea más plana, es decir, con menos casos.

“Lo cual permitiría que el sistema nacional de salud, los hospitales y las unidades médicas pudieran estar brindando una atención más dispersa, menos cargada.

“Lo cual ayudaría a que todas las personas puedan acceder, sobre todo aquellas que pudieran ser casos graves, siempre a una cama disponible con todo lo necesario para poderlas atender”, indicó.

El director general de Epidemiología afirmó que, en conjunto con el Insabi, ya se compró el 70 por ciento de los 156 tipos de insumos que estimaron se necesitarán para atender a los pacientes en el escenario uno y dos de la epidemia.

Detalló que el resto, para el escenario tres, se comprará en los siguientes días.

Agregó que estos insumos comenzarán a distribuirse de manera inmediata a los estados y hospitales.