A pesar del regreso presencial en las instituciones de educación básica, media y superior, el Enlace de Transporte Colectivo Foráneo en Aguascalientes opera con una ocupación del 80% de sus unidades de transporte. Así, la afluencia diaria de pasajeros oscila en las 14 mil personas y los concesionarios esperan recuperar este año esos 18 mil usuarios que se tenían a finales del 2019.
Armando Santana Valdez, presidente de Enlace de Transporte Colectivo Foráneo, señaló que varias unidades no se han incorporado a la prestación del servicio por la falta de usuarios, especialmente en comunidades de los municipios foráneos como Cosío y comunidades como Villa García, motivo por el cual se espera el anuncio generalizado físico a las escuelas.
RENOVACIÓN. En entrevista con El Heraldo, el dirigente gremial señaló que de las 440 camionetas que forman parte del padrón vehicular, veinte de ellas deberán ser pronto sustituidas por nuevas unidades al cumplir su vida útil. Se sabe por el trabajo de la Coordinación de Movilidad que atiende otros rubros del transporte colectivo y por ahora no ha pedido el cambio inmediato.
Sin embargo, los concesionarios son conscientes de que, en cualquier momento estará regresando la atención a esta modalidad de transporte. Por ello, esperarán a renovar el parque vehicular hasta el último momento, pues dijo, “las condiciones económicas no han sido las mejores”.
Aclaró que los concesionarios se encuentran notificados de que sus unidades que cumplieron su vida útil, mismas que en su momento saldrán de circulación. Es recomendable, dijo, que hagan los trámites para los cambios de unidad para no interrumpir el servicio que ofrecen.

Armando Santana Valdez precisó que las agencias automotrices no se están tardando en demasía para surtir las nuevas unidades. El problema radica en que los concesionarios cuenten con los recursos económicos para adquirirlas. En algunos casos, están considerando comprar unidades de medio uso que cumplan con la norma para seguir operando.