Uriel Vélez
Agencia Reforma

Nuevo León, México.-El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, informó que la onda tropical formada en el Caribe traería lluvia para a partir del sábado o el domingo.

De seguir con su trayectoria, las proyecciones indican que Nuevo León se beneficiará con precipitaciones, lo que ayudaría a recargar los mantos acuíferos y dejaría escurrimientos en las presas.

Aunque todavía es baja la probabilidad de un desarrollo ciclónico, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) mantiene el fenómeno bajo observación.

«Definitivamente las lluvias que ha habido y que esperamos continúen la próxima semana con la expectativa que hay de una depresión tropical en el Golfo de México, que debe llegar aproximadamente sábado o domingo, permiten que sigamos el proceso de recuperación», explicó.

Barragán dijo que las recientes lluvias han permitido extraer 800 litros por segundo de Presa La Boca, en lugar de los 400 que se extraían del embalse.

Si continúan las precipitaciones, agregó, en unas semanas la Presa Cerro Prieto, en Linares, puede volver a aportar agua a la zona metropolitana.

En conferencia de prensa, el funcionario informó que los túneles de la Cola de Caballo y los de San Francisco están recuperando sus niveles de agua.

Da esperanza a NL onda tropical en el Caribe

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) indicó que el desarrollo gradual de una onda tropical sobre Honduras y el noroeste del Caribe, es posible a medida que se mueva por el Golfo de México durante el fin de semana.

En su más reciente reporte, el CNH mantiene la posibilidad de que la onda tropical avance por América Central y emerja en los próximos días en Campeche.

«Emerja sobre la Bahía de Campeche, donde un área de baja presión podría formarse el viernes», agrega.

«Algún desarrollo gradual de este sistema es posible a medida que este se mueva al noroeste, sobre el suroeste del Golfo de México, durante el fin de semana».

La onda tropical mantiene vivas las esperanzas de lluvias para Nuevo León.