Natalia Vitela
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Unas 200 mil dosis de la vacuna Sputnik V contra Covid-19 podría llegar el próximo 20 de febrero, anunció ayer Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
“Hoy recibimos ya la factura de Sputnik, tanto la global, que es por 12 millones de esquemas de tratamiento, como la inmediata que será de 200 mil dosis y estamos tratando de lograr que llegue este mismo sábado”, indicó.
Sobre la aplicación de vacunas a adultos mayores de zonas urbanas indicó que se prevé que empiece su inmunización con el embarque de la vacuna de Pfizer que llegará el próximo 2 de marzo.
Precisó que para zonas rurales se preferirá usar las vacunas que no requieren ultracongelación.
“Nos quedarán (de Pfizer) cerca de 400 mil dosis que ya podrían usarse en personas adultas mayores; una parte del embarque del 2 de marzo, y como la vacuna de Pfizer requiere ultracongelación se avanzará en zonas urbanas”, indicó.
Precisó que con los embarques de vacunas de Pfizer que llegarán el 13 y 23 de febrero se terminarán de aplicar las segundas dosis en el personal de salud de primera línea y se ampliará su cobertura.
Con el lote del 2 de marzo se prevé cubrir las segundas dosis pendientes y se espera ampliar la cobertura de este personal.
El funcionario dijo el 23 de febrero se recibirán 511 mil dosis; el 2 de marzo 852 mil 150; el 9 de marzo 600 mil; el 16 de marzo 667 mil; el 23 de marzo 658 mil y el 30 de marzo 632 mil 775.
Estos embarques, dijo, subsanarán el vacío de distribución de las tres semanas que no se envió a México esta vacuna.