Hay expectación ante lo que se pueda plantear en la Miscelánea Fiscal 2023, dado lo que ha ocurrido en los últimos dos años en materia recaudatoria, por lo que no se descarta que continúe una mayor fiscalización hacia los contribuyentes, reconoció el ex presidente del Colegio de Contadores Públicos, José Alfredo Franco Hernández.
El especialista comentó que la Reforma Fiscal que habrá de presentarse junto con el Paquete Económico el próximo 8 de septiembre ante la Cámara de Diputados, va a ser la última que va a tener efectos para el actual sexenio del Gobierno Federal, donde se verán los cambios que vienen.
Recordó que el año pasado se manejó el tema de la subcontratación y este año han sido los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet que se actualizan a la versión 4.0, por lo que hay inquietud en el gremio de los contadores públicos, dado que las modificaciones que la Secretaría de Hacienda ha hecho en los últimos años han cambiado mucho su manera de trabajar.
Afirmó que en primer lugar, el contribuyente ha sido más fiscalizado y están más vigilados ya que el SAT tiene toda su información y de manera expedita hace del conocimiento al contribuyente cuando detecta un posible adeudo. Mientras que los contadores, ahora tienen que trabajar con tecnología que antes no tenían y se deben actualizar constantemente ante los cambios.
Asimismo, dijo que con el esquema de inteligencia artificial, el SAT ha acotado mucho los caminos para la evasión fiscal y con reformas de fondo, como el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación ha impedido que las empresas llamadas factureras puedan seguir llevando a cabo su actividad.
Estableció que al SAT todavía le falta implementar reformas donde se visualiza que va a ser más enfático en verificar domicilios, la existencia de operaciones y que las empresas realmente existen. “Lo que visualizamos nosotros de aquí al cierre del año, es que en materia fiscal va a seguir apretando más el SAT seguramente. Desafortunadamente no se vislumbran ahorita temas de nuevos o mejores estímulos y eso tiene que ver con la situación financiera del país, pues ya no hay ahorros y van a seguir fiscalizando más, entonces para la Miscelánea Fiscal 2023 creemos que se va a continuar en el mismo tenor”.