Claudia Salazar
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Con el triunfo de Joe Biden a la Presidencia de Estados Unidos se espera una nueva relación de respecto con México, expresaron políticos de diversos partidos.
“Desde @AccionNacional felicitamos a @JoeBiden por su triunfo como el 46º presidente de Estados Unidos”, dijo el presidente del PAN, Marko Cortés.
“Hacemos votos para que esta elección nos permita construir una relación bilateral basada en el respeto mutuo, la corresponsabilidad y la cooperación. ¡Enhorabuena!”.
El líder panista dijo que en la redefinición de la relación México-Estados Unidos es prioritario abordar temas como medio ambiente, cambio climático, energías limpias, migración, seguridad y comercio bilateral.
“Tenemos frente a nosotros la oportunidad de estrechar nuestros lazos de cooperación”, agregó Cortés.
En tanto, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, felicitó al pueblo de Estados Unidos y en especial a la comunidad migrante, a la que en días pasados llamó a votar por Biden.
“Se impuso la razón y la dignidad. No puedo menos que expresar mi satisfacción por el fin de la presidencia de @realDonaldTrump, quien más le ha faltado el respeto y más ha ofendido a México, a las y los mexicanos”, mencionó.
Indicó que México le debe respeto a quien lo respeta, y no le debe nada a quien lo ofende y lo agrede.
“Ojalá esta victoria sea el comienzo de una nueva era de respeto mutuo y cooperación entre ambas naciones”, expresó el Gobernador del PRD.
Por su parte, el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, se dijo entusiasmado por la promesa de una nueva reforma migratoria.
“El triunfo de @JoeBiden y @KamalaHarris es una esperanza no sólo para los EU, sino para América Latina toda. La reafirmación de la democracia como el cauce fundamental para solucionar el conflicto. La promesa de una reforma migratoria, también nos entusiasma”, escribió.
El panista Ricardo Anaya también celebró la derrota de Donald Trump. Minutos después de que se divulgaran los votos que confirmaran el triunfo de Biden, el ex candidato presidencial mexicano señaló que funcionó la democracia en E.U.
“Fue derrotado Trump: un populista, narcisista, misógino, demagogo y mentiroso. Es una buena noticia para Estados Unidos y para el mundo. #AdiosTrump”, señaló Anaya en redes sociales.
Manuel Velazco, líder del PVEM en el Senado felicitó al presidente electo de EU y llamó a abrir “una nueva era entre México y nuestro socio sobre la base del respeto mutuo, la cooperación para el desarrollo y la amistad entre naciones”.
El diputado del PRI Héctor Yunes recordó que la única vez que el Presidente Andrés Manuel López Obrador salió al extranjero fue para apoyar la campaña de Donald Trump, para que se reeligiera como presidente de Estados Unidos.
“Sin duda fue una salida en falso! La derrota de Trump también es una derrota para AMLO. ¡Ahora a pagar las consecuencias! Gran triunfo de Biden”, sostuvo.
El ex dirigente del PRD Fernando Belaunzarán refirió que aunque López Obrador fue a hacerle campaña a Trump a la Casa Blanca y mintió asegurando que trataba a México con respeto, los migrantes no votaron por él.
“La comunidad latina que más votó por Biden fue la mexicana, entre ellos mi hermano y familia. Siento propia la victoria contra el energúmeno. Saludos a Verástegui”, señaló.