Este año se estima obtener una producción de ajo de 4 mil 500 toneladas en un total de 308 hectáreas que se encuentran establecidas en el estado de Aguascalientes en los municipios de Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga, Tepezalá, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, y a la fecha se tiene un avance del 68 por ciento en la cosecha.

El secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Miguel Muñoz de la Torre, visitó algunas parcelas en donde actualmente se lleva a cabo la cosecha de este producto, acompañado por el presidente del Comité Sistema Producto Ajo, Francisco Ruvalcaba Marín y varios agricultores.

El titular de SEDRAE reconoció la experiencia y trabajo de los productores de ajo en sus parcelas tanto en los aspectos de sanidad como en tecnología, lo que se refleja al ocupar la séptima posición en el Ranking Nacional de Producción Agropecuaria con este cultivo.

Durante el recorrido, los productores explicaron al titular de SEDRAE que son 30 los agricultores que integran el Comité y que este año este año se espera un rendimiento de más de 15 toneladas por hectárea.

Francisco Ruvalcaba agregó que se producen principalmente dos variedades de ajo, un 60 por ciento es de ajos blancos y el resto jaspeados, en ese sentido dijo que aproximadamente 80 hectáreas de ajo blanco son para exportación a Estados Unidos a través de diversas empresas, y el ajo jaspeado es para el mercado local y nacional.