Confía el SUTEMA en que a principios de enero se concretizará la firma definitiva de las negociaciones de los pliegos petitorios con el Gobierno del Estado y los 11 municipios sobre el incremento salarial y en prestaciones para el 2019, a favor de los trabajadores estatales y municipales, señaló su secretario general, Federico Domínguez Ibarra.
El líder del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios de Aguascalientes informó a El Heraldo que ya se negociaron los pliegos petitorios tanto con la Secretaría de Administración del Gobierno Estatal, así como con el Municipio de Aguascalientes y con las distintas alcaldías del interior, los cuales fueron exitosos y sólo están a la espera de la firma del Ejecutivo del Estado y de los presidentes municipales, a fin de dar la información general a los trabajadores.
Detalló que la propuesta planteada contempla un incremento entre el 3 y el 4%, haciendo énfasis sobre todo en aumentar las prestaciones hacia los burócratas, toda vez que un aumento directo al salario queda pulverizado con la serie de impuestos a pagar. “Aquí lamentablemente te hablan de que van a incrementar el salario mínimo, pero hay que ver cómo van a impactar los impuestos, eso es lo que no dicen, es la otra cara de la moneda. Nos pueden dar un 5% de incremento, pero de ISR nos van a quitar 3.5% de impuestos, entonces al trabajador le queda realmente muy poco de ese aumento real”.
Por lo anterior, dijo que pidieron a las autoridades que mejor haya un aumento en apoyos para la canasta básica como el reparto de despensas dignas, en entrega de lentes y en más becas escolares para los hijos, por lo que esperan que para principios de enero se estén firmando los pliegos petitorios para que se aplique el incremento a partir del 15 de enero de 2019. “Lo que buscamos entonces fue enfocarnos con Gobierno del Estado en buscar otro tipo de mecanismos que impacten directamente en situaciones que afecten al trabajador y les den estabilidad laboral”.