Esperan apoyos y aumento salarial

Más de dieciséis mil trabajadores de la educación en Aguascalientes recibirán de modo retroactivo un incremento salarial, prestacional, de seguridad social y desarrollo profesional equivalente al 8.18% correspondiente al ejercicio 2021, al finalizar las negociaciones entre la SEP y el SNTE respecto al pliego general de demandas, informó el dirigente sindical Ramón García Alvizo.
Indicó que la negociación 2021 beneficia al personal de base de educación básica, de apoyo y de asistencia a la educación, el personal docente y no docente del sistema homologado, quienes estarán recibiendo este aumento durante la primera o segunda quincena del próximo mes de junio.
El líder magisterial aseguró que estas mejoras fueron posibles por el respaldo del presidente de la República que se encuentra comprometido con el magisterio nacional y por ello entrega un incremento de 3.9% directo al salario y de 1.8% en prestaciones tanto genéricas como especificas, dando un aumento global de 8.18% considerando los diferentes conceptos.
Aparte se revisan constantemente las basificaciones del personal docente y no docente y se destina presupuesto para que se capaciten los profesores con diplomados, maestrías y doctorados, fortaleciendo las becas comisión para que continúen sus estudios a nivel nacional e internacional.
FECHAS PARA EL PAGO. Para los trabajadores de la educación en el nivel básico se aplicará la retroactividad a partir del 1 de enero de 2021; para el personal homologado como son los Cbetis, DGETA y Normales, se aplicará a partir del 1 de febrero pasado, y regularmente se paga durante la primera o segunda quincena de junio una vez que la Federación radique los recursos en el estado de Aguascalientes.
La negociación se cerró apenas el pasado 14 de mayo, motivo por el cual se tendrán que realizar los diferentes cálculos de los diferentes conceptos para radicar el presupuesto en cada una de las entidades federativas.
ADICIONAL. Asimismo, habrá un apoyo de 750 pesos para los trabajadores de la educación en materia tecnológica, esto acorde a la demanda del SNTE para que se dote de equipo tecnológico y este 2021 se logra este avance, pero lo más importante es abrir esta ventana nueva en prestaciones o bonos que habrán de revisarse cada año.