Staff
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.-En Puerto Vallarta tienen 137 mil 948 turistas registrados en hoteles y condominios para Semana Santa y Pascua, de acuerdo con Ramón González Lomelí.
El director de Turismo y Desarrollo Económico de Puerto Vallarta indicó que se tienen 198 hoteles en el municipio y para estas dos semanas se alcanzará el 66 por ciento de tope en ocupación hotelera.
Estos datos no incluyen las reservaciones en plataformas como Airbnb o casas en renta.
El director de Turismo dijo que para las noches del Jueves y Viernes Santo, posiblemente la ocupación en los hoteles sea del 60 por ciento.
“En comparación con el año pasado, estamos incrementando más del 80 por ciento. Si hablamos de los años anteriores (2018 o 2019), no estamos ni al 30, ni 40 por ciento, el año pasado olvídese, casi no tuvimos a nadie”, comentó el director de Turismo.
Álvaro García, presidente de la Asociación de Hoteles de Puerto Vallarta, comentó que esperan tener el punto más alto de ocupación para el Sábado Santo.
“Ahorita (ayer) estamos al 40 o 45 por ciento de ocupación hotelera, mañana (hoy) ya estaríamos alrededor del 55 y esperamos llegar al 60 plus el sábado”, dijo García.
Jorge Careaga, presidente de Coparmex Puerto Vallarta, explicó que se tuvo una reunión donde participaron las organizaciones de hoteles tanto de Puerto Vallarta como de Bahía de Banderas y establecieron que lo principal es respetar los protocolos de sanidad.
“Estamos cuidando los protocolos, estamos muy convencidos e invitamos a la sociedad a cubrir estos requisitos mínimos (…) la hotelería hace una desinfección diaria de todas sus habitaciones, áreas comunes, camastros, etcétera”, agregó García.
Con datos de la Dirección de Turismo de Puerto Vallarta, del 16 al 31 de marzo del 2019 el porcentaje promedio de ocupación en habitaciones fue del 76.99 por ciento, mientras que para marzo del 2020 fue del 28.79 por ciento.