Durante la presentación del Programa Especial y Específico para la Temporada Invernal 2023-2024, Eduardo Muñoz de León, coordinador de Protección Civil del Estado, informó que se dispondrá de 19 albergues con capacidad para aproximadamente 2 mil 400 personas en caso de ser necesario.

Por otro lado, José Ángel Edón, jefe de Brigada de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que se esperan 56 frentes fríos durante la temporada invernal. Hasta el momento se han registrado ocho, uno de los cuales llegó de manera prematura en agosto, antes del inicio oficial de la temporada en septiembre.

Agregó que se estima una temporada fría durante los meses de diciembre, enero y febrero; los descensos de temperatura serán más notorios en las zonas montañosas del estado.

Durante la reunión, el coordinador estatal de Protección Civil informó sobre los preparativos y medidas que se están tomando para enfrentar la temporada invernal en la entidad. Se destacó la importancia de mantener a la población preparada y segura ante los posibles frentes fríos y lluvias invernales que se esperan en los próximos meses.

En el evento estuvieron presentes coordinadores municipales de Protección Civil, representantes de la Comisión Federal, la 14º Zona Militar de la Guardia Nacional, la Comisión Federal de Electricidad y Telmex, entre otros, quienes colaboran activamente en la respuesta a situaciones de emergencia.

Recomendaron:
1. Evitar la presencia de anafres dentro de las viviendas.
2. Revisar periódicamente las instalaciones de calentadores eléctricos y de gas.
3. Salir bien abrigados, especialmente en mañanas frías.
4. Vacunar a niños y adultos mayores contra la influenza.
5. Consumir alimentos ricos en vitamina C o tomar suplementos.
6. Evitar salir mojados y estar preparados para posibles lluvias invernales.
7. Tomar precauciones en las salidas matutinas, especialmente con niños.