Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-México contará con 65 millones de dosis contra el Covid-19 a finales del próximo mes, aseguró ayer el Canciller Marcelo Ebrard.
“Tenemos a esta fecha poquito más de 34 millones de vacunas en nuestro territorio, son 34 millones de dosis, pero son millones de personas, cada dosis es una persona, esa es la relevancia que tiene lo que estamos hablando. Vamos a entrar en junio con 40 millones y vamos a salir de junio con 65 millones de dosis”, afirmó.
Al presentar la plataforma digital “Gestión Diplomática de Vacunas Covid-19”, el Secretario federal añadió que se encuentran actualmente dos vacunas en su ‘fase tres’, a nivel global, no en México y en la fase dos, la vacuna mexicana “Patria”.
“Están por iniciar dos fases III, una es Walvax, que es una vacuna china ARNm, y hoy nos notificaron vía Cofepris, Sanofi, con una proteína recombinante”, explicó.
“Y además estamos pasando de fase I a fase II en la vacuna desarrollada en México, que se va a denominar Patria, y que ya presentó el Conacyt, pero somos de los países que tienen la fortuna de tener un ensayo clínico en marcha”.
En la presentación de la plataforma de contratos, también estuvo presente Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), de quien apenas el pasado 13 de mayo el Presidente López Obrador dijo que analizaría su continuidad.
La plataforma sobre vacunas, integrada en la página oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), muestra las versiones públicas de los contratos de las vacunas Covax, Pfizer, Aztra Zeneca y Sinovac.