
Eduardo Muñoz de León, coordinador estatal de Protección Civil, dio a conocer un ambicioso proyecto de unificación de servicios de emergencia en el estado, el cual incluye la creación de las dos primeras bases regionales en los municipios de Asientos y Calvillo. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar los tiempos de respuesta y la eficiencia en la atención de incidentes en diversas zonas, incluyendo áreas remotas.
Detalló que el proyecto propone la creación de un área denominada «Área Fénix», que albergaría las instalaciones de coordinación y operación conjunta de tres servicios esenciales: Bomberos, Paramédicos y Protección Civil.
Eduardo Muñoz de León enfatizó que la unificación de los tres servicios de emergencia bajo una sola entidad permitirá reducir considerablemente los tiempos de respuesta, posiblemente en un 200% a 300%. Esto es especialmente importante en zonas remotas, donde los tiempos de llegada pueden alcanzar hasta 45 minutos o más.
En una entrevista con El Heraldo, el funcionario señaló que el proyecto se encuentra en una etapa avanzada y tienen planes de presentarlo el presupuesto del próximo año. Se espera que el proyecto sea aprobado, ya que incluye elementos clave que mejorarán la capacidad de respuesta en situaciones de emergencia.
«La idea detrás de este proyecto es optimizar recursos y ofrecer una respuesta más rápida y efectiva en beneficio de los ciudadanos». Eduardo Muñoz de León