La senadora por Aguascalientes Martha Márquez Alvarado expresó que un locutor radiofónico deberá ofrecer una reparación del daño tras la violencia de género ejercida en su contra. Esto, dijo, deberá ocurrir a partir del mes de enero próximo, de acuerdo al fallo de un juez.

La legisladora destacó que éste es un hecho sin precedentes a nivel nacional, por lo que dijo sentirse orgullosa, de modo que seguirá luchando para que a ninguna mujer le vuelva a pasar esto. “Hoy, ese locutor ya sabe que no puede agredir a ninguna mujer porque ya hay un precedente, soy el primer caso a nivel nacional donde hay un vinculado a proceso por violencia política de género y el ejemplo tristemente es desastroso. No se midió contra su servidora y tomaré esto como una experiencia de vida. Seguiré trabajando para que aquella mujer que no tiene los medios para defenderse, los tenga y se apoye en quien lo vivió”.

Explicó que la reparación del daño a partir de enero consiste en una disculpa pública y en difundir y en reconocer la trayectoria política de ella como senadora.

CONTRA LA VIOLENCIA. Reconoció que no es suficiente con una disculpa pública, por lo que seguirá buscando justicia y, sobre todo, que él entienda que no puede estar generando violencia contra hombres, mujeres, ni contra nadie. “Es gravísimo, estamos en un estado que tiene el segundo lugar a nivel nacional en suicidio y un medio de comunicación no puede estar generando violencia; ése es el reto que tenemos como familias en Aguascalientes: no permitir la violencia de ningún tipo”.

REPARACIÓN. Márquez afirmó que también hay una reparación económica consistente en un pago de aproximadamente 70 mil pesos para atención psicológica por daño moral. Enfatizó que si él no repara el daño satisfactoriamente, primero, continúa el proceso, y el comunicador sería sentenciado por el delito, “si no cumple lo que se acordó frente a un juez y si vuelve a cometer el delito, ya no hay la suspensión condicional que se dio y va directo a ser juzgado por el delito”

Finalmente, dijo que también tendrá un espacio de réplica en cabina durante uno de los programas de dicha emisora, donde, además, pidió que no esté presente el locutor. “Todavía no sabemos qué día de enero va a ser, pero estamos en eso”.

¡Participa con tu opinión!