La Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado espera la devolución de derechos de agua por una cantidad aproximada de 64 millones de pesos correspondientes al año 2019, recursos proyectados para invertirse en el desarrollo de infraestructura como la sustitución de pozos, informó su director, Refugio Muñoz de Luna.

El funcionario capitalino mencionó que la alcaldesa Tere Jiménez invirtió 55 millones de pesos para la sustitución de cuatro nuevos pozos, ubicados en zonas con problemas en el suministro de agua potable, ya que la infraestructura vigente ha cumplido su tiempo de vida útil.

Indicó que recientemente se trabajaron otros pozos sustituidos; uno ubicado en el fraccionamiento del Picacho y se pretende trabajar otros cuatro pozos con sus líneas de conducción y rehabilitaciones, siempre y cuando lleguen los recursos que deben ser devueltos por la Conagua.

Para este 2020, la CCAPAMA tiene proyectado sustituir 9 pozos nuevos y con esto se mantendrán los 207 que funcionan en la actualidad, ya que no existen permisos para perforar nuevos pozos, pues existe un decreto de la Conagua que lo prohíbe, pero sí pueden ser sustituidos y dejados con un mayor caudal para mejorar el servicio hacia la ciudadanía.

“La CCAPAMA se encuentra a la espera de una devolución de derechos por parte de la Conagua por la cantidad de 64 millones de pesos y muchas veces esos recursos suelen llegar en tres ministraciones y es bianual, lo que significa que puede llegar entre el mes de octubre y en el siguiente año”.

Indicó que en los primeros días de enero pasado llegaron recursos correspondientes al ejercicio 2018 para ser ejecutados al 30 de abril de 2020, en obras de mejora en el suministro del servicio de agua potable y alcantarillado.

“Ahora se está a la espera de que lleguen los recursos de devolución de derechos correspondientes al ejercicio 2019, luego de haber pagado ese recurso por la extracción del vital líquido”, puntualizó el titular de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes.