Por FRANCISCO VARGAS M.

La empresa Espectáculos Taurinos de México (ETMSA), representada por su gerente operativo, Juan Carlos López de los Reyes, convocó a una rueda de prensa la mañana de este martes 13 de abril de 2021 en conocido hotel ubicado en el perímetro ferial para hacer oficial el cartel de la gran Corrida de Toros Presencial a celebrarse el próximo domingo 25 de abril en la Plaza Monumental de esta ciudad capital de Aguascalientes; de igual forma, se informó a la prensa especializada de todos los detalles del festejo, en el cual tomarán parte José Mauricio, Joselito Adame, Octavio García ‘El Payo’, Gerardo Adame, Diego Sánchez y Leo Valadez, quienes harán el paseíllo en punto de las 18:00 horas para pasaportar un encierro de la ganadería de San Miguel de Mimiahuápam.
Juan Carlos López de los Reyes estuvo acompañado en la mesa de honor por el contador Marco Aurelio Hernández Pérez, secretario de Turismo del Estado y presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, el licenciado Octavio Jiménez Macías, director de Control Sanitario Estatal, Julio Díaz Torre, empresario, así como por los matadores de toros aguascalentenses Joselito Adame, Gerardo Adame y Diego Sánchez.
Una vez que López de los Reyes dio la bienvenida, mencionó su satisfacción por volver a ver a los representantes de los medios, así como también externó su tristeza, ya que muchos de ellos, como personajes de la fiesta brava, ya no están entre nosotros debido a que perdieron la batalla ante este difícil toro invisible llamado coronavirus.
Enseguida, destacó que, gracias al Gobierno del Estado de Aguascalientes y la gran sinergia que hay también con la iniciativa privada, se hizo posible el poder llevar a cabo esta corrida, agregando que, durante todo este tiempo de pandemia, la empresa siempre ha estado monitoreando el desarrollo de la misma para realizar este festejo con enorme responsabilidad, tal y como lo están haciendo en la plaza La Luz de León.
Agregó que Aguascalientes siempre es punta de lanza; es por ello que Espectáculos Taurinos de México realizará esta corrida en una fecha tan emblemática, evento que servirá para reactivar los festejos taurinos en esta ciudad capital, y qué mejor que a beneficio de las diferentes agrupaciones de nuestro país como matadores, subalternos, ganaderos, empresarios y Tauromaquia Mexicana (TMX), mismas que conforman Agrupaciones Mexicanas de la Tauromaquia, Arte y Cultura (AMTAC), que se han visto muy golpeadas por esta terrible pandemia.
Detalló la manera en que se dará la preventa de boletos, misma que iniciará los días 14 y 15 de abril para tenedores de derecho de apartado y abonados. Los tenedores de derecho de apartado de barrera y tendido que hayan renovado y/o adquirido en el año 2019 podrán obtener la cantidad de boletos limitada al número de tarjetas que posea de la localidad disponible al momento de la compra.
Los abonados y tenedores de derecho de apartado en la localidad de palcos, presentando la tarjeta de renovación del 2019, podrán adquirir el 50% de sus tarjetas. El aforo permitido es de máximo 7 personas por palco. Acerca de propietarios de plateas, de igual manera, el cupo será del 50%, pudiendo ocupar la platea un máximo de 5 personas.
La venta de boletos libre iniciará a partir del 16 de abril a través del sistema electrónico superboletos.com, y en taquillas de la plaza en el horario de costumbre, de las 10 a las 19:00 horas.
Por último, comentó que el aforo permitido por las autoridades para esta corrida será del 45% de la capacidad de la Plaza Monumental.
Marco Aurelio Hernández Pérez, en su intervención, puntualizó que, a pesar de todo lo que ha provocado la pandemia, la vida no para y sigue fluyendo; por eso, el Gobierno seguirá apoyando a empresas, como es el caso, a través del diálogo y conciencia, para promover y generar riqueza, agregando que el Gobierno del Estado y el sector turismo impulsan a la sociedad.
Joselito Adame comentó que tuvo propuestas para actuar en Zacatecas y León en esta reactivación de la fiesta, pero decidió mejor esperar y comenzar con su proyecto en su ciudad natal y qué mejor que en una fecha tan significativa.
Por su parte, Gerardo Adame y Diego Sánchez mostraron su alegría y coincidieron en que cumplirán uno de sus sueños: actuar un 25 de abril en la Plaza Monumental, además de unirse a una causa benéfica en favor de las diferentes agrupaciones taurinas de nuestro país.
Octavio Jiménez Macías aseveró que cuidarán y vigilarán que se lleven a cabo las medidas sanitarias; entre ellas, el uso obligatorio de cubrebocas, la toma de la temperatura a todas las personas que vayan a ingresar a la plaza y la aplicación de gel antibacterial. (pacovargas_@hotmail.com)