El secretario de Desarrollo Económico, Manuel Alejandro González Martínez, informó que se reunirá la próxima semana con el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad para analizar la disponibilidad de energía eléctrica para los siguientes dos años y de esta manera prospectar las nuevas inversiones para el estado de Aguascalientes.

Indicó que la SEDEC requiere saber la capacidad vigente de oferta eléctrica, porque la mayoría de las nuevas inversiones requieren de este insumo, junto con el gas natural y la propia infraestructura para instalarse. Es decir, las empresas no sólo solicitan seguridad pública, talento humano y educación, sino también asegurar la provisión de energía.

Hoy en día, el suministro eléctrico es uno de los factores permanentes que son requeridos por los inversionistas. Incluso, cuestionan si pueden conectarse a la red de la CFE cuando producen energía limpia. Toda esta información debe ser provista por la SEDEC para compartirla a su vez a los futuros generadores de economía y de empleo en la entidad.

Manuel Alejandro González Martínez agregó que Aguascalientes necesita esta información porque la CFE controla al sector energético, y ellos invierten o no en esta infraestructura. El funcionario apuntó que si bien, se puede promover la energía solar, hoy en día la regulación sólo permite conectar medio mega, que para cualquier industria es una cantidad muy pequeña.

Los parques industriales que operan en el estado tienen una reserva calculada de energía eléctrica y a la fecha están a un 80 o 85 por ciento de la capacidad instalada.

González Martínez explicó que, aprovechando la ubicación geográfica del estado, se han atraído inversiones en empresas de logística y recintos fiscalizados, mismos que no requieren alto flujo de energía eléctrica al ser almacenes. Sin embargo, las grandes empresas manufactureras sí demandan alto flujo eléctrico, razón por la cual se solicitará saber cuál es la oferta disponible y el proyecto de crecimiento de la CFE para Aguascalientes en los próximos años.