El cónsul honorario de España en Aguascalientes, Alejandro Muñoz Fernández, informó que este 2021 únicamente un grupo de cincuenta estudiantes universitarios del estado ha viajado a la Madre Patria para realizar sus estudios durante el presente semestre y la cifra es mínima respecto de los 600 que se fueron en igual periodo del 2019.
Para el turismo mexicano, la comunidad europea sigue cerrada, alguna opción de ingreso existe para aquellas personas que cuentan con visado especial y sobre todo los estudiantes y trabajadores, quienes sí se han ido pero en una cantidad muy inferior a lo que sucedía en años anteriores a la pandemia.
Indicó que las puertas de la frontera con España se encuentran cerradas por la delicada situación de salud por la contingencia del COVID-19. Aquella región del mundo se encuentra a la espera del comportamiento ciudadano en esta Semana Santa y las medidas que se habrán de tomar más adelante.
“Para aquellos estudiantes interesados en cursar un semestre en las universidades españolas, deben recordar que para viajar requieren una carta de aceptación por parte de la institución educativa superior de aquella Nación para que se pueda tramitar un visado”, indicó.
Otro de los rubros con posibilidades de moverse entre México y España es el religioso, sacerdotes y monjas que deben cumplir con una serie de requisitos que establece el gobierno español, comentó el cónsul honorario Alejandro Muñoz.
En lo que va del año muy pocos aguascalentenses han viajado a las diversas regiones de España, apenas 50 personas entre estudiantes, trabajadores y otros casos especiales, incluso se han tenido seis casos de parejas donde las personas españolas vinieron a casarse al civil a Aguascalientes para poderse llevar a su cónyuge al otro lado del Océano Atlántico.
Finalmente, aclaró que todas las personas que han podido viajar a España deben cumplir con el requisito indispensable de la prueba PCR no mayor a 72 horas para comprobar que se encuentra libre del contagio por el COVID-19.