La selección de España visitó a Suiza en su actividad correspondiente a la fecha 5 de la UEFA Nations League, y debido a un marcador de 1-1 en Suiza, aunado a la victoria de Alemania, el cuadro español bajó al segundo lugar de la tabla, complicando su pase al final four del torneo.
La jornada sabatina de la liga de naciones de Europa contó con varios partidos importantes en la liga A del torneo, y uno de los duelos más sobresalientes fue el de Suiza contra Francia, en donde los hispanos alcanzaron a rescatar el empate en territorio enemigo, considerando que Sergio Ramos falló dos penales.
En la primera parte, los españoles mostraron más deseos por querer abrir la lata, aunque los suizos, ya sin posibilidades de clasificar a la fase final, no dejaron de presionar a sus rivales y al menos cerrar con una victoria en casa.
Remo Freuler fue el encargado de anotar el primero de la noche para Suiza, rematando de bote pronto un gran centro de Embolo hacia los linderos del área, haciendo imposible la atajada de Unai Simón, por lo que los chocolateros se pusieron en ventaja en su casa.
En la segunda parte los suizos estuvieron cerca de anotar el segundo con un disparo de Saferovic sin portero, pero Ramos en una gran labor defensiva alcanzó a rescatar el balón. Minutos más tarde, se señaló el primer penal a favor de España por una mano dudosa dentro del área, pero Ramos pasaría de héroe a villano al errar su primera pena máxima, gracias a una excelsa intervención del arquero suizo.
Tiempo después, Morata recibiría una falta dentro del área, así que se señalaría otro penal para la roja, pero esta vez Ramos cobró de manera prepotente en busca de un gol a lo Panenka que al final terminó regalándole al portero rival por un cobro raso, dejando el marcador 1-0.
No obstante, los españoles rescataron el empate gracias a un gol de Gerard Moreno luego de una jugada a velocidad que terminó con un centro de Reguilón al punto penal para que Moreno rematara de primera con fuerza, dejando el marcador 1-1 para salir de Suiza con al menos un punto.
Con el triunfo de Alemania 3-1 sobre Ucrania, los teutones recuperan la cima de la tabla al sumar 9 puntos, dejando a España con 8; cabe señalar que el martes España recibirá a Alemania en la última fecha del torneo, el ganador avanzará directamente al final four junto con Francia y las dos selecciones restantes, y en caso de que empaten, sería Alemania la que formará parte del final four.