Con una inversión de poco más de 2 millones de pesos, el Ayuntamiento de Jesús María pondrá en marcha en diciembre próximo la Casa de Alojamiento Temporal Jonacatique, la cual dará atención a mujeres maltratadas donde recibirán asesoría jurídica y psicológica, así lo dio a conocer la encargada de despacho de la Instancia de la Mujer, Martina Garza Martínez.
La funcionaria municipal informó que la Casa de Alojamiento Temporal será de bajo riesgo y actualmente sólo están a la espera de que les compren todos los enseres, muebles y demás para arrancar el próximo mes de diciembre. “Es el proyecto que más hemos estado esperando en la Instancia de la Mujer y que es urgente porque si se nos dan casos constantemente y es un dilema para ellas poder encontrarles un lugar”.
Indicó que dicha casa tendrá una capacidad para albergar hasta 6 familias y dentro de los protocolos establecidos, ellas contarán con dos semanas para permanecer, tiempo en el cual se les apoyará en su tratamiento psicológico y en la parte jurídica, además de buscarles el apoyo de la familia para establecerlas ya sea con sus papás o con algunos hermanos, a fin de que no corran peligro y mientras en ese periodo hacen todo el trabajo de resguardo para ellas.
Adicionalmente, comentó que buscarán brindarles a las mujeres albergadas algunas opciones para que aprendan a hacer algún oficio, por lo que planean trabajar de la mano con la Comisión Nacional Forestal para que les apoyen con ecotecnias que consisten en el manejo de plantas medicinales y huertos que es lo que se pudiera trabajar en la Casa. “Se les da su capacitación y ellas pueden seguir acudiendo, si les interesa para que se ayuden en autoempleo para hacer ellas sus propios aceites, ya que de las plantas medicinales se sacan esencias y puedan llevar a cabo su negocio”.
Finalmente, Garza Martínez enfatizó que el primer filtro de la Casa de Alojamiento va a estar en la Instancia de la Mujer, donde se hará la primera valoración de las mujeres que requieran de apoyo con todo el equipo jurídico y psicológico. “Ahí se va a decidir quién es apta para irse a la Casa de Alojamiento”.

¡Participa con tu opinión!