Es deber de las autoridades informar sobre las medidas que deben adoptar los habitantes en todo aquello que sea necesario para su salud, lo mismo que recibir y cuidar de los pacientes, en tanto la ocupación de la sociedad es cumplir las instrucciones del sector sanitario y actuando de manera responsable en todos sus actos, señaló el gobernador Martín Orozco Sandoval.

Estableció que la única manera de frenar el contagio del Covid-19 es que cada quien proceda de manera decida en esta lucha, que al no tener límite de tiempo exige una entrega absoluta de todos y esto es posible en la medida que se atiendan las indicaciones básicas.

A media semana se registró un crecimiento de infección en seis municipios, lo que significa que sigue sin entenderse lo peligroso que resulta exponerse a ser contaminado y pasar a formar parte de las estadísticas, por lo que hay cerca de 11,000 casos confirmados y casi 1,000 fallecimientos, lo que debería de ser una razón más que suficiente para adoptar las medidas de cuidado personal y familiar.

El aumento de incidentes se dio en Jesús María, Pabellón de Arteaga, Asientos, Rincón de Romos y San José de Gracia, por lo que junto con los habitantes de la ciudad de Aguascalientes deben de ser más participativos y entender que sólo por sí mismos es posible que se reduzca el número de inoculados.

Durante el recorrido que hizo por el mercado Jesús Terán de la capital, el mandatario estatal entregó a los locatarios y usuarios equipo de protección y una vez más habló de la importancia del autocuidado, de tener a la mano las herramientas que contribuyan a cumplir las indicaciones del sector salud, principalmente el lavado constante de manos, aplicación de gel antibacterial, guardar la distancia y el uso permanente y correcto del cubrebocas, igualmente si se estornuda o tose cubrir nariz y boca con la parte interna del brazo.

Orozco Sandoval se refirió también que se deben evitar los eventos masivos y alejarse de lugares de alta concentración, desinfectar superficies con cloro y realizar un monitoreo o chequear de manera constante la salud personal y en caso de haber síntomas de inmediato acudir al médico o a un hospital, lo que puede significar tener una pronta recuperación o enfrentar el internamiento que puede derivar en algo peor.

El titular del Poder Ejecutivo reiteró la exhortación para que exista una colaboración de todos y así, en poco tiempo, Aguascalientes deje de estar en riesgo.

Por su parte el secretario general de gobierno, Juan Manuel Flores Femat, dio a conocer que hay un diálogo continuo con las autoridades religiosas, determinándose suspender en lo que resta del año todas las festividades ya que ello implicaría que se reúna muchas personas, por lo que se cancelan los actos en honor de la Virgen de la Purísima Concepción y Nuestra Señora de Guadalupe, que tendrían lugar el 8 y 12 de diciembre, respectivamente, y es casi seguro que corran la misma suerte los actos del 1º de enero en la parroquia de la Divina Providencia, lo mismo de los templos que tienen alguna de estas advocaciones, tanto de la ciudad como del resto del estado.

De la misma forma se busca que los horarios de las misas especiales, como bodas, quince años, primeras comuniones y otras celebraciones sean durante el día y así terminen temprano la fiesta, con lo que se evitará que se extienda hasta la medianoche y en la madrugada, con lo que significa en estos momentos.

EN ASCENSO

De manera sostenida se recupera la producción y el empleo en la industria automotriz, luego del bajón que resintió a raíz de la suspensión de labores que tuvo lugar durante el segundo trimestre del año, lo que es una información halagüeña para los sectores industrial y comercial de Aguascalientes.

Como es sabido, parte de la economía del estado se sustenta en el sector automotriz, que entre las armadoras y las fábricas de autopartes registran más de 33,000 trabajadores, consecuentemente la dispersión de sus ingresos llega a casi todos los sectores de la ciudad y los municipios y es lo que motiva a estar atentos a su desempeño.

El presidente de Clúster Automotriz, Cuitlahuac Pérez Cerros, manifestó que se trabaja a toda marcha, recuperándose de esta forma los niveles de producción, tan es así que en octubre se rebasó en 5% lo que se obtuvo en el mismo mes de 2019 y esto ha permitido que se abra la recontratación de personal, lo cual es de suma importancia, ya que se cumple el compromiso de las empresas de que en cuanto mejoraran las asignaciones de producción, de la misma manera se haría con la reintegración de los trabajadores que perdieron su puesto en las semanas álgidas de la paralización.

Al haber más ensamblado de vehículos aumenta los pedidos a las plantas alimentadoras, por lo tanto en partes y componentes se entrega los requerimientos de manera sostenida y conforme a los pedidos que se hacían en meses anteriores.

El ritmo progresivo de labores ha sido tal que octubre fue el mejor mes del año, al presentar un 15% más que en agosto y septiembre y para noviembre se espera la estabilización, lo cual permitirá que en diciembre se programen inversiones que fueron suspendidas durante el segundo trimestre, lo que significa que se podrá volver a programar inversiones que fueron frenadas por el coronavirus, habiendo confianza que desde un inicio 2021 sea un año diferente.

Las condiciones en que laboran las ensambladoras de otras partes del país son similares a las de Aguascalientes, lo que favorece a las de autopartes locales, que también atienden sus necesidades y que beneficia, en primer lugar, a la mano de obra y en segundo que sus salarios se quedan aquí lo que hace progresar al comercio y la industria.

NITIDEZ CON FIADE

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), a través de su titular Manuel Alejandro González Martínez, dio a conocer el estado que guarda el Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico (Fiade), del cual de 2006 a 2014 entregó 43 apoyos que representó un monto de 452.7 millones de pesos y de ellos se han recuperado 425.7 millones correspondientes a 35 proyectos.

En el desglose que hizo para transparentar el manejo de los recursos, destaca que el otorgado a Coparmex Aguascalientes está vigente y al corriente de sus pagos, presentando un saldo de 2.6 millones de pesos, en tanto siete apoyos se encuentran en cartera vencida, entre ellos está el de Canacintra local (Cámara Nacional de la Industria de la Transformación) con cuatro proyectos por un total de 9.8 millones de pesos y que actualmente aparece en proceso de negociación para su recuperación, lo que podría concretarse con la entrega de un bien inmueble.

Asimismo, otros están bajo demanda judicial y comprenden a Eventos San Ignacio S.A. de C. V. por 7.7 millones; Vehizero S.A. de C.V., por 5 millones y la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, delegación Aguascalientes, por 1.7 millones de pesos.

Como parte del programa de recuperación de la cartera vencida, el Fiade realizó del año 2011 a 2019 un total de 25 modificaciones de plazos y adecuaciones, por lo que en estos momentos quedan pendiente de pago 27 millones 11,987 pesos.

En lo que se refiere a la película Abel, el apoyo fue para la Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI) Vehículo Abeliano, por una suma de 10 millones de pesos bajo la modalidad de capital de riesgo, de lo cual se adeuda 6.8 millones de pesos y que al igual que los anteriores se halla bajo procedimiento legal.

SENTENCIA BÍBLICA

Una vez más se cumple el juicio evangélico, de que son muchos los llamados y pocos los que serán escogidos. Con el proceso electoral que se inició el pasado 3 de noviembre y que tiene su punto sobresaliente el 6 de junio de 2021, se espera en Aguascalientes una participación de 12,500 candidatos locales para los 136 cargos públicos que estarán en disputa.

Lo anterior es independiente de las elecciones a diputados federales que se definirá también en la misma fecha y que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE), en la que serán tres escaños, por lo que se elegirá tres propietarios y tres suplentes, esto aparte de los que nombre cada partido en sus listas nacionales que al no ser de elección ciudadana van de manera directa.

Al dar el banderazo de salida, el Instituto Estatal Electoral (IEE) abrió el cofre de las ilusiones de todo aquel y aquella que cree tener los méritos y capacidades suficientes para ser parte de un ayuntamiento y del Congreso, al mismo tiempo se inició en cada partido la competencia frenética por hacerse de uno de esos espacios, como preámbulo de lo que vendrá en el proceso interno para elegir a los candidatos y más tarde en las campañas abiertas rumbo a los comicios de junio.

En este caso es algo que se repite cada tres años, lo que pese al tiempo transcurrido mantiene el interés de más de la mitad de los ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral, que son los que tradicionalmente acuden a las urnas y se encargan de definir quienes serán los representantes sociales ante el parlamento y los ayuntamientos.

Estarán en juego 11 alcaldías, 12 sindicaturas y 48 regidurías, además 18 diputaciones locales de mayoría relativa y 9 de representación proporcional (plurinominales).

Para esta votación habrá nuevas reglas que dispuso el INE, según explicó la consejera Yolanda Franco, al señalar que no se permitirá participar a quienes hayan cometido violencia de género, tengan deudas por manutención, que hayan sido condenados por violencia doméstica, contra la libertad sexual o la intimidad corporal.

Para el presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, será una fiesta electoral y “la más grande de la historia, por el número de votantes y el número de cargos a elegir” y sobre todo recordada por las medidas especiales que se aplicarán debido a la pandemia, con protocolos en cada casilla, mismos que se conocerán con precisión en diciembre.

Por su parte el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Aguascalientes, Ignacio Ruelas Olvera, deploró que  los políticos insistan en la contaminación visual, ocupando espacios en la vía pública a través de espectaculares, que suponen los hace famosos, o mediante volantes y afiches (cartel o lámina con inscripciones y figuras), sin entender que ese tipo de propaganda es anacrónica, improcedente, extemporánea, puesto que los electores esperan que sean serios en todos sus actos y dejen de afectar a la ciudad y el estado.

“Parece que nuestros políticos tienen un problema serio de enamorarse de sí mismos, presas del narcisismo, no aceptan la orientación de las autoridades que les hemos dicho varias veces que no es el camino”, por lo que los exhortó a que aprovechen mejor el tiempo y con autenticidad traten de captar la atención y el apoyo de los votantes.