Benito Jiménez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno municipal de Macuspana, Tabasco, tierra natal del Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue obligado a renunciar tras un monumental faltante en las arcas de 223 millones de pesos.
El municipio, de 80 mil habitantes, gobernado por Morena acumula desvíos, faltantes y pagos sin justificar de recursos federales recibidos durante 2019 y en lo que va de 2020, según una auditoría de la Comisión Inspectora de Hacienda del Congreso estatal.
Ante las irregularidades el alcalde morenista Roberto Villalpando Arias y los 9 integrantes del cabildo, incluyendo la Síndico de Hacienda, Concepción Falcón, cuñada del Presidente Andrés Manuel López Obrador, renunciaron a su cargo.
También los nueve suplentes del cabildo rechazaron asumir los cargos y renunciaron.
Una revisión de la Comisión Inspectora de Hacienda del Congreso local revela que del ejercicio 2019 el Ayuntamiento gobernado por Morena suma inconsistencias por 103 millones de pesos, mientras que de 2020 tiene otras tantas por 120.3 millones de pesos.
El Informe sobre el Ejercicio, Destino y Resultados de los Recursos Federales Transferidos precisa que las irregularidades en ambos años corresponden al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).
En 2020, Macuspana recibió 159 millones y 116 millones del FAIS y del Fortamun, respectivamente, pero presenta inconsistencias por 120 millones.
De 2019, el Ayuntamiento recibió del FAIS 150.8 millones de pesos, pero sólo reportó un ejercicio y pagos por 96.1 millones de pesos, por lo que quedan 54.7 millones sin conocer su destino.
En el Fortamun, de los 80.6 millones de pesos ministrados, ejerció sólo 41.8 millones, por lo que 38.8 también quedaron en el aire.
A esa cantidad se suman otros 10 millones de pesos por obras y drenaje; estaban comprometidos 23.9 millones de pesos, pero sólo se pagaron alrededor 13.3 millones.
Entre las irregularidades detectadas por el Congreso hay inconsistencias en las partidas para uniformes de policías, cámaras de vigilancia, así como gratificaciones o recompensas de los efectivos.
Ante la renuncia del Alcalde y el cabildo, el congreso consideró que existía “un vacío de poder público y una situación de ingobernabilidad” y nombró un concejo municipal con personajes afines a Morena.
Legisladores de oposición acusaron que el Gobierno estatal que encabeza Adán Augusto López y el congreso estatal, dominado por la mayoría de Morena, buscan encubrir la corrupción.
Exigieron una auditoría a fondo y presentar denuncias penales, ante el eventual desfalco.