Ayer, el Instituto de Educación de Aguascalientes publicó en sus redes sociales una serie de recomendaciones para evitar robos y vandalismo en planteles escolares, a fin de garantizar un mejor cuidado en escuelas y que estén más protegidas durante el receso de clases.
Ulises Reyes Esparza, titular del IEA, señaló que las corporaciones policiacas hacen de modo periódico patrullajes y vigilancia periférica en las escuelas, es crucial que la comunidad educativa permanezca organizada y en constante comunicación.
“Es conveniente mantener cerrados con llave los accesos y bien iluminados los espacios internos y alrededores”, informó.
En el marco del operativo “Juntos cuidamos nuestra escuela”, el director del Instituto de Educación de Aguascalientes dijo que estas recomendaciones se suman a los esfuerzos emprendidos en coordinación con las Secretarías de Seguridad Pública Estatal y Municipal, las cuales realizan patrullajes y vigilancia periférica en planteles educativos.
Las escuelas son de todas y todos, y de ahí la importancia que la comunidad educativa permanezca organizada y en constante comunicación, por lo que invitó a personal directivo, de supervisión, docentes, papás y mamás integrantes de los Consejos de Participación Social a organizar grupos de WhatsApp y visitas para mantener vigilada la escuela.
En todo momento deben permanecer cerrados con llave accesos y puertas de la escuela, así como cajas y centros de carga. También que se mantengan muy bien iluminados pasillos, salones, patios cívicos, jardines y alrededores de la escuela, conservar limpias y despejadas las áreas del plantel escolar para evitar escondites.
Ulises Reyes Esparza invitó a vecinos, madres, padres y la población en general para denunciar al número de emergencia 911 si observan a alguien sospechoso al interior o merodeando los alrededores de la escuela, pero sobre todo se debe mantener la calma.
Para concluir señaló que el personal directivo resguardó el equipo tecnológico fuera de los planteles, como otra medida preventiva y quitar tentaciones a los infractores de la ley.