El director de Planeación y Evaluación del Instituto de Educacion de Aguascalientes, Enrique Morán Faz, hizo un llamado urgente a las Secretarías de Seguridad Públicas Municipal de Aguascalientes, de Jesús María y de San Francisco de los Romo para incrementar el patrullaje en torno a las escuelas de preescolar, primaria y secundaria, con el fin de inhibir el vandalismo vigente.
En este momento, el Instituto de Educacion de Aguascalientes se encuentra preocupado por el bajo patrullaje alrededor de los planteles educativos, donde los padres de familia y los maestros han reportado a la autoridad educativa que los fines de semana no hay vigilantes ni intendentes dentro de todas las escuelas del estado.
Comentó que existe un nivel reducido de escuelas que cuentan con personal de vigilancia e intendencia, ya que esas plazas son autorizadas desde la Secretaría de Educación Pública, de tal forma que los directores y los maestros cierran sus escuelas cada fin de semana y regresan hasta el lunes.
Esta Dirección de Planeación y Evaluación, día a día, recibe quejas de los planteles educativos porque no se observa que transiten varias veces al día las patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, considerando que la mencionada dependencia tiene más elementos, con respecto a la corporación policiaca estatal.
Por esa razón, se pide a los policías municipales su participación y apoyo, considerando que tienen más patrullas tanto en Aguascalientes, como en San Francisco de los Romo y Jesús María; así pues, si los elementos ven a personas dentro de las escuelas en los fines de semana, lo ideal es que se detengan y saquen a esa gente de los planteles educativos.
En el caso de que alguna persona esté sustrayendo cosas de las escuelas, entonces, sin duda, se trata de un robo y la petición es que se les detenga de inmediato: “esto porque ha habido papás que denuncian que han visto que pasan las patrullas, hay gente ajena adentro y no hacen nada”, dijo.
Enrique Morán Faz recalcó que, en el resto de los municipios del interior, no se han presentado tantos problemas de vandalismo y robos, aunque, invariablemente, se requiere de la colaboración de las corporaciones policiacas para que velen por la seguridad en torno a los planteles educativos de todo el estado, concluyó.