La jefa del departamento del programa Escuela Bilingüe en Educación Básica del IEA, Pamela López Roldán, informó que, en este ciclo lectivo 2020-2021, no se ha tirado la toalla en esta estrategia y actualmente participan en ella, a distancia, casi 30 mil estudiantes, además de 786 maestros y 240 planteles, desde preescolar hasta preparatoria.

Indicó que, actualmente, se cuenta con 10,803 estudiantes en 105 preescolares, 11,823 en 75 primarias, 6,067 en 51 secundarias y 2,056 en 9 planteles de educación media.

La funcionaria del IEA informó que este programa empezó a finales del año 2017, el cual ha sido bien aceptado por la comunidad estudiantil, donde la Coordinación de Idiomas ha estado trabajando para aumentar la capacitación y la profesionalización de los docentes para que estén preparados para impartir sus clases relacionadas con las diferentes asignaturas.

Indicó que las escuelas, y especialmente los maestros, se han ido inscribiendo en este programa de manera voluntaria en la medida en que se pueden fortalecer los mecanismos como instituciones educativas y, al mismo tiempo, para dotar de mayores herramientas a la comunidad estudiantil.

Los docentes han sido apoyados para acceder a certificaciones internacionales, cursos, talleres de enseñanza lingüística, con el fin de mejorar el nivel de idioma, ya que el programa bilingüe, a través del maestro titular de grupo, radica en impartir clases en inglés.

Dijo que todas las asignaturas, que traen los distintos planes y programas de estudio, se enseñan en inglés, si bien el maestro titular primero imparte la sesión en español, teniendo en miras el compromiso de impartir el mismo contenido en inglés en clases posteriores. “La intención no es traducir, sino acercar primero al estudiante al tema académico, pero en sesiones posteriores se refuerza este contenido en inglés”.

Los niños, desde tercero de preescolar, incursionan ya en la escuela bilingüe, seguidos de primero a sexto de primaria, de secundaria y algunos planteles de educación media superior, como el Bachillerato del Deporte, CECyTEA y Conalep, planteles que se han inscrito a este programa.